| Foto: Archivo Semana

TECNOLOGÍA

El colegio de Soacha que venció al cibermatoneo

La institución educativa La Despensa fue la ganadora de un concurso organizado por el Ministerio TIC para combatir el ciberacoso en las aulas de clase del país.

7 de marzo de 2017

¡Adiós al cibermatoneo! es la consigna que los estudiantes de La Despensa, colegio ubicado en el corazón del barrio Ciudad Verde, municipio de Soacha, practican rigurosamente desde el mes de septiembre del año pasado, cuando se inscribieron para participar en Conciencia, concurso organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con el apoyo de Pony Malta, para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de acabar con el cibermatoneo en las aulas escolares de todo el país.

Un total de 250 estudiantes de la institución, con edades entre los 14 y 17 años, participaron activamente en los talleres y actividades lúdicas desarrolladas, que sirvieron de base para la concepción de las 437 ideas innovadoras que los adjudicaron como el colegio ganador en la categoría “Mayor número de ideas para prevención del ciberbullying”.

Lea: Históricos resultados en Pruebas Saber

Es por eso que este colegio público de Soacha recibió la visita del Ministro TIC, David Luna, quien felicitó a los estudiantes e hizo entrega oficial de un muro de escalar. “Es determinante que en los colegios se tome conciencia frente a la enorme responsabilidad que conlleva un buen comportamiento en las redes sociales. En La Despensa se promueve ahora el deporte y se rechaza el matoneo: este muro de escalar es la evidencia de ello, y desde ahora será punto de encuentro de todos los estudiantes que lograron vencer al cibermatoneo”, resaltó el ministro Luna.

Detrás de esta gran cruzada contra el matoneo virtual se encuentra el profesor Omar Soto Romero.  El docente es ingeniero mecatrónico de profesión y tiene 32 años de edad. "El uso cada vez más frecuente de dispositivos tecnológicos con conexión a Internet está impactando en muchas instituciones educativas del país. Educadores y padres de familia debemos ayudar a controlar los riesgos que acarrea el uso desmedido de la tecnología", sentenció el maestro que tiene como misión acabar con el cibermatoneo en el municipio.

Para esto, el maestro se puso manos a la obra y convocó a sus pupilos durante las horas de clase de Informática. Allí les impartió un taller para identificar qué es cibermatoneo, cómo se puede prevenir, y qué consecuencias puede traer este flagelo. “Les relaté la historia de Amanda Todd, una niña de Canadá que se suicidó en 2012 porque no aguantó la presión del matoneo al que era sometida en su colegio. Se trata de un espejo que no queremos repetir aquí y por eso, les recalco a mis alumnos que no se sientan solos, no se queden callados frente a los abusos, que confíen en sus familias y en los profesores”, contó.

Le podría interesar: ¿Qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente?

Al profesor le preocupó que más del 60% de sus estudiantes expresaron haber sido víctimas de ciberbullying durante los talleres. “Me dijeron que las fotos que subían a su Facebook eran blanco de comentarios abusivos y conductas agresivas que se iban multiplicando con el paso de las horas. Las ofensas también se presentaban en grupos de WhatsApp, donde había enfrentamientos verbales”, recordó.

El producto de este trabajo en equipo, que incluyó debates y charlas para encontrar ideas para acabar con el ciberbullying, son las 437 iniciativas que se presentaron a Conciencia a través de videos, presentaciones en Scratch (aplicación que les permite a los niños programar de manera más fácil e intuitiva), animaciones en stop motion, títeres y marionetas, así como propuestas de aplicaciones para reportar el matoneo, redes sociales más seguras que bloqueen el lenguaje ofensivo, y software incluyente para personas en condición de discapacidad.

Según el más reciente informe estadístico de incidentes informáticos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Policía Nacional, en 2016 se presentaron en Colombia 416 denuncias por ciberbullying, 342 por Sextorsión (extorsión con fotografías y material íntimo), 274 casos de pornografía infantil, 498 amenazas por redes sociales, y 1.479 suplantaciones de la identidad.

Respecto al tema: Preocupantes sitios en Facebook reflejan racismo y machismo en la universidad

Al mismo tiempo, de acuerdo con la empresa de investigación de mercados Datexco y su estudio titulado “Uso y Apropiación de Internet”, en Colombia el 30 % de los usuarios en Internet han sido intimidados de alguna u otra forma a través de las redes sociales. Esta cifra se incrementa hasta el 41 % para la población comprendida entre los 12 y los 17 años. El 66 % de los padres de familia reconoció por su parte que no considera que su hijo esté seguro mientras navega en la red.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.