RANKING

Las mejores universidades en innovación

Conozca las instituciones de educación superior que sobresalen en el país por su desarrollo tecnológico. La Universidad de Antioquia, la Nacional y los Andes que por lo general ocupan los primeros lugares, no lideran esta clasificación.

10 de octubre de 2017

Los rankings universitarios se han convertido en importantes clasificaciones que demuestran la calidad de la educación superior en el mundo y el país. En Colombia, por lo general la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, siempre ocupan los primeros puestos de calidad en estos listados. Sin embargo, este no es el caso. Se trata del Ranking DTI-Sapiens, clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación.

Lea: Colombia se raja en el ranking de Shanghái 2017

De acuerdo con el estudio de la organización Sapiens Research que clasificó a 183 universidades de Colombia según su desarrollo tecnológico e innovación, se midieron cuatro aspectos de las instituciones colombianas en educación superior.

El primer aspecto fueron los productos tecnológicos certificados o validados: “Aquí se analizan diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos”, dice el estudio. En segundo lugar se encuentran los productos empresariales, como los spin-off, industrias creativas e innovaciones  generadas en la gestión empresarial, entre otras.

Le puede interesar: ¿Pueden los rankings medir la educación humanista y para la paz?

Le siguen las regulaciones, normas y reglamentos técnicos como los proyectos de ley, normas reglamentos y legislaciones. En cuarto lugar, se encuentra el aspecto de las consultorías científicas y tecnológicas, “lo que tiene que ver con consultorías científico-tecnológicas e informes técnicas; y consultorías en arte, arquitectura y diseño”, dice el estudio.

Luego de analizar estos cuatro aspectos y asignar una puntuación, la clasificación encontró que la institución de educación superior más innovadora en Colombia es la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con un puntaje de 272.68. Lo particular de este ranking es que tres de las cinco primeras universidades quedan en la capital del Atlántico, como la Universidad de la Costa (ubicada en el segundo lugar) y la Universidad del Norte (que se encuentra en el quinto).

Relacionado: ¿Cuáles son los países de América Latina con las mejores universidades?

“La Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes, que en las demás clasificaciones ocupan los primeros lugares, aquí ocuparon las casillas 8, 11 y 25 respectivamente”, señala el estudio final del ranking.

Estas son las mejores 10 universidades en tecnología e innovación del país según Sapiens Research.

  1. Universidad Simón Bolívar (Barranquilla)
  2. Universidad de la Costa (Barranquilla)
  3. Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga)
  4. Universidad Sergio Arboleda (Bogotá)
  5. Universidad del Norte (Barranquilla)
  6. Universidad Manuela Beltrán (Bogotá)
  7. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín)
  8. Universidad Nacional (Bogotá)
  9. Universidad Eafit (Medellín)
  10. Universidad Javeriana (Bogotá)

Si quiere conocer los resultados de todo el ranking siga el siguiente enlace.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.