| Foto: Facebook

REDES SOCIALES

Cierran al grupo Cursos y Chompos Ásperos Reloaded de Facebook

Tras el fallo de la tutela que favorece a Carolina Sanín contra la Universidad de los Andes, la página en la red social que instaba al matoneo fue cerrada.

18 de enero de 2017

Después de que un juez fallara a favor de Carolina Sanín en una tutela contra la Universidad de los Andes, el grupo de “Cursos y Chompos Ásperos Reloaded” fue cerrado. Todavía no se sabe con exactitud quién fue el responsable de la clausura del grupo: ni Facebook ni la Universidad de los Andes se han pronunciado sobre el tema. Si bien las políticas de la red social han establecido que aquellos perfiles o grupos que publiquen contenido ofensivo e insulten serán cancelados, desde hace casi un año el grupo fue dado a conocer por Semana Educación por discriminar sistemáticamente y no había recibido sanción alguna.

Sin embargo, el miércoles, después de un fallo judicial se tomó la medida de clausurar el grupo. Esto fue comunicado a través de un mensaje en la página "Cursos y Chompos Ásperos Reloaded" que ya no se encuentra disponible.  “Cursos y Chompos Ásperos Reloaded informa a nuestros honorables seguidores, a los medios de desinformación y a la fiscalía corrupta que hemos sido víctimas de una persecución política por parte del imperialista facebook y por eso nuestro grupo que contaba con más de 56.400 miembros y miembras ha sido cerrado. Exigimos nuestro derecho a la libertad de expresión. A todos, todas y en especial a esa profesora les decimos algo: VOLVEREMOS”.

El equipo de Semana Educación intentó contactar a uno de los administradores del grupo. Al responder la llamada y saber que un medio de comunicación le estaba contactando, dijo que no tenía conocimiento del tema y colgó inmediatamente.

Mientras tanto, un nuevo grupo fue creado por antiguos administradores de la primera página y se llama “Cursos y Chompos Ásperos Reborn”. Este sigue difundiendo publicaciones que se burlan de la pobreza, la marginalización, de Carolina Sanín y remarcan en estereotipos y violencia sistemática. El grupo es cerrado al público en general y dice servir para “uso y el goce de la comunidad”. Al momento, ya cuenta con más de 5.000 seguidores.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.