En Cali la marcha tuvo un seguimiento de 7.000 personas, indicó el diario El País. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Balance del paro de docentes: ¿éxito o fracaso?

Estas son los datos provisionales que se manejan del paro de maestros de este primero de junio.

1 de junio de 2016

El paro de docentes de este primero de junio ha sido un éxito, según las primeras estimaciones que maneja la oficina de prensa de Fecode. El principal sindicato y convocante de la huelga estima que la movilización tuvo un seguimiento en el sector oficial de entre el 80 y el 90 % en todo el territorio.

De acuerdo con esta misma fuente, sólo en Bogotá, la marcha concentró cerca de 30.000 personas que caminaron por las principales calles de la capital para, por un lado, demandar mejoras en la atención a la salud de los maestros y, por el otro, para mostrar su disconformidad con la aprobación de ciertas normativas por parte del Ministerio de Educación en el último año.

La Secretaría de Educación Distrital, por su parte, facilitó unas cifras menos abultadas que las de Fecode sobre el balance del paro. Según la versión oficial, la movilización afectó al 51 % de los 415.700 estudiantes matriculados en colegios oficiales. El otro 49 % restante pudo acudir a los centros con total normalidad, sin que viesen su jornada académica alterada.

En el caso de Medellín, otra de las principales ciudades del territorio, la Asociación de Institutores de Antioquia esperaba que cerca de 8.000 maestros secundaran la marcha por la capital paisa. En el caso del paro, Fernando Ospina, presidente del sindicato, le indicó a El Colombiano que el objetivo era que 20.000 docentes no acudieran a sus puestos de trabajo en el día de hoy, afectando así a 700.000 estudiantes del sector oficial.

En Cali la marcha tuvo un seguimiento de 7.000 personas, indicó el diario El País, venidas de diferentes puntos del Valle del Cauca.

En el momento de publicar esta información, Semana Educación tuvo conocimiento que los directivos de Fecode, con Luis Grubert a la cabeza, estaban reunidos con Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media para dialogar sobre las implicaciones del paro y los motivos que llevaron al sindicato a convocar la huelga de 24 horas que se extenderá hasta las nueve de mañana. Posteriormente, Gruber haría lo propio con los responsables del Ministerio de Trabajo.

Será entonces cuando se conozca si Fecode levanta el paro o si, como advirtió Grubert hace unas semanas y ratificó hace unas horas, pasa a tener carácter indefinido.

PARA EL DEBATE

¿Secundó usted la movilización convocada por Fecode? Cuéntenemos y deje sus comentarios en nuestro twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1