| Foto: Secretaría Distrital de Educación

DENUNCIA

El peligro de ser niño en Colombia

La Defensoría del Pueblo publicó cifras escalofriantes sobre la situación de los menores de edad en el país. Esta es la radiografía de cómo se están vulnerando sus derechos de forma sistemática.

18 de abril de 2016

La legislación internacional recoge que todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables, irrenunciables y no pueden ser vulnerados bajo ninguna circunstancia, ni siquiera acogiéndose al desconocimiento. Cualquier decisión, ley o política que se suscriba debe acogerse a  esta premisa: el interés superior del niño.

El marco teórico es claro, pero en la práctica, realidad es otra. Por lo menos aquí en Colombia, donde la Defensoría del Pueblo hizo un “llamado de alerta” sobre “la situación lamentable de vulneración sistemática” de los derechos a los que se enfrentan los niños en el territorio.

Le puede interesar: ‘La Guajira no necesita más asistencialismo‘

“La situación de los niños en el país tiene una dimensión trágica”, sentenció Edgar Gómez, delegado de niñez, juventud y adulto mayor del ente de control, quien se mostró preocupado por la tendencia de incremento que experimentaron este año cifras de violencia sexual y muertes violentas contra menores en comparación con el mismo periodo del 2015.

Gómez indicó que no hay una sola causa para justificar esta acentuación de los datos. Pero, entre las más significativas, aludió a la “falta de sensibilización sobre el cuidado que  merecen los niños” y “la ausencia de una respuesta oportuna por parte del Estado para generar mecanismos de protección de los menores”.

En el caso de la violencia sexual, la preocupación es doble. Primero porque en el 80 % de los casos, quienes cometen estos delitos contra los infantes son personas de su entorno familiar o cercanos a este. Segundo, porque se habla de un promedio de 43 casos diarios en el país. “Sólo entre enero y febrero de este años se reportaron  2.594 denuncias de abusos sexuales contra menores”, alertó Gómez.

Relacionado: ‘Ser corrupto no es normal‘

El delegado instó a las autoridades pertinentes a desarrollar unos mecanismos en formación y pedagogía en torno al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, como una de las soluciones para acabar con esta tendencia a la alza.

La Defensoría del Pueblo también denunció la situación de desnutrición que viven muchos de los niños en Colombia, y aprovechó para interpelar  públicamente alcaldías y gobernaciones en relación con su “responsabilidad fuerte” en  lo que Gómez denominó “las deficiencias del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, política del Ministerio de Educación que recientemente se ha visto afectado por varios casos de corrupción. El último en Aguachica (Cesar).

“El PAE es otro escenario de vulneración de derechos de la infancia. Hemos identificado prácticas corruptas relacionadas con la administración de los recursos y los suministros”, explicó.

El drama de los niños en Colombia en cifras

Abandono infantil

1.297 menores de edad durante 2015 (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Desde enero de 2016: 81 nuevos casos.

Las ciudades con las tasas más altas de abandono: Bogotá (25 %), Antioquia (13,8 %), Quindío (5,8 %) y Valle del Cauca (5,7 %).

Abuso sexual

Entre enero y febrero de 2016: 2.594 niños (promedio 43/día).

En 2015 se reportaron 18 mil casos.

El 84 % de los casos se cometen contra niñas.

Las ciudades con las tasas más altas: Bogotá (518 denuncias), Antioquia (247) y Valle del Cauca (240).

Sólo un 30 % de casos se denuncia (Medicina Legal).

Desnutrición

1 de cada 10 niños sufre desnutrición crónica (Unicef)

En 2015 se registraron 38 casos de muertes infantiles por desnutrición.

Muertes violentas

Entre enero y febrero de 2016: 358 muertes (Instituto de Medicina Legal).

Las causas más frecuentes: 142 homicidios, 76 accidentes de tránsito, 32 casos de suicidio, 55 por desnutrición.

Educación

De cada 100 niños que entran a primero de primaria, sólo 40 llegan a la universidad. En el camino desertan 20 (PNUD).

Sólo el 30 % de los estudiantes de noveno pasan a décimo. El 60 % lo abandona por cuestiones económicas (PNUD).

Embarazo infantil

1 de cada 5 mujeres en Colombia entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada (Foro ‘Mujeres Moviendo El Mundo’).

21.500 nacimientos de menores al año: 15.000 de madres entre los 14 y los 19 años, y 6.500 de niñas menores de 14 años (Ministerio de Educación).

Bogotá: 2.000 niñas en estado de gestación actualmente (Secretaría Distrital de Educación).

Entre el 20 y el 45 % de la deserción escolar se asocia a los embarazos.

Trabajo infantil

1.039.000 niños trabajan en Colombia (Dane). El 38 % lo hace en el comercio y la hostelería.

El 46,6 % lo hacen para ayudar a su familia con los gastos o porque deben participar en la actividad economía familiar.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.