| Foto: cc

Mundo laboral

Cinco recomendaciones para encontrar trabajo

Semana Educación presenta cinco consejos sencillos y gratuitos para conseguir empleo.

19 de mayo de 2015

En la actualidad es posible incrementar las oportunidades laborales. Según los expertos, estas son las herramientas más poderosas que ayudan a conseguir empleo.

1. Captar la atención con el currículo

La hoja de vida continúa siendo la principal arma a la hora de buscar trabajo. En esa media es necesario que ésta sea sencilla y concisa. El jefe de recursos humano de Google, Lazlo Bock, aconseja usar una hoja cada 10 años. Además, sugiere que alguien de confianza haga una previa revisión para detectar faltas ortográficas y errores gramaticales o de redacción. Por último, es necesario describir las funciones desarrolladas en otros empleos, pero también incluir los logros y metas cumplidas.
Lazlo también afirma que un ejercicio importante es adaptar la hoja de vida a las expectativas de la empresa, es decir, preparar currículos personalizados para cada compañía que se envíe.

2. Cuidar las redes sociales

La mayoría de empresas tiene sus propias plataformas online y pueden hacer un rastreo y verificación en los perfiles de las redes sociales.

Según el informe Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0, elaborado por Adecco, más del 73 por ciento de los profesionales de recursos humanos utiliza estas herramientas para reclutar talento. Por ésta razón es necesario crear perfiles en las siguientes redes: LinkedIn, Facebook y Twitter.

De igual manera es importante que la información que se encuentre allí tenga una foto formal y una descripción sencilla pero original. Es necesario tener las cuentas actualizadas y hacer uso de estas por medio de interacciones y conversaciones que expongan los logros personales y profesionales.

3. Escribir un ‘blog’ y crear reputación ‘online’

Hoy en día existe la oportunidad de darse a conocer en internet. Escribir un blog es una herramienta que contribuye a generar exposición. Este debe contener un tema que le apasione al postulante, además de un dominio atractivo y de fácil recordación.

Existen plataformas gratuitas como wordpress.com, weebly.com o blog.com que ayudan a la creación de este espacio. De igual manera es necesario postear por lo menos tres veces por semana y acompañarlas de fotos e infografías.

4. Amplía el ‘networking’

El networking significa mantener, conservar y ampliar la red de contactos. Elena Huerga, autora del libro Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos. Siente una vocación, crea tu proyecto, afirma que es necesario concretar una reunión con dos profesionales distintos y generar cinco contactos en las redes cada semana, tanto personales como profesionales.

5. Organizar una búsqueda multicanal

Una forma de mover la hoja de vida es por medio de las páginas y buscadores de empleo.
El currículo también se entrega de forma física, sin embargo, no basta con dejarlo en la puerta de las empresas, es necesario buscar al responsable del área donde le gustaría trabajar a través de contactos o de las redes. Esas son las manos en las que debe caer la hoja de vida para aumentar las posibilidades de éxito.