Colegio distrital regreso a clases presenciales
El regreso a clases con alternancia ha tenido dificultades, tanto por el rechazo de algunos profesores como de algunos padres de familia. | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Clases presenciales | La mayoría de los padres aún se opone a que sus hijos vuelvan al colegio

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica publicó los resultados de una encuesta en la que indagó a las familias sobre la reapertura de colegios.

24 de mayo de 2021

De los cerca de 9,5 millones de estudiantes que hay actualmente en educación básica y media en Colombia, apenas el 13 % ya regresó a la presencialidad, esto después de más de un año con las instituciones cerradas, lo que genera preocupación dado que por cuenta del cierre de colegios más de 230 mil alumnos han abandonado las aulas de clases, además del claro impacto que genera en la calidad y el aprendizaje de los estudiantes el estar lejos de las aulas.

Un informe del Banco Mundial afirma que el cierre por más de un año puede provocar que ocho de cada diez alumnos no estén en capacidad de entender un texto de extensión moderada, y que los estudiantes pierdan entre el 50 % y el 75 % del conocimiento adquirido el año anterior.

Buscando conocer qué piensan los padres y estudiantes de la reapertura de colegios, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica, Ceinfes, realizó una encuesta en la que preguntó a las familias sobre las medidas que tomaron los entes gubernamentales e instituciones educativas respecto a la reapertura de colegios y el modelo de alternancia educativa.

Un total 3.034 estudiantes y 195 padres de familia de varios departamentos del país participaron en la encuesta manifestando su opinión sobre el tema.

A pesar de que muchas personas consideran que el retorno a clases no se da únicamente por la posición de Fecode, los resultados del Ceinfes evidencian que la gran mayoría de los padres de familia considera que el retorno a las aulas no fue oportuno, debido a que es necesario encontrarse en una fase de vacunación más avanzada que permita garantizar la salud de sus hijos y de quienes conviven con ellos.

Por esta razón, el informe recalca que aún la mayoría de los padres de familia se opone a la presencialidad en medio de la pandemia. De acuerdo con cifras de la Confederación Nacional de Padres de Familia, en estos momentos la inmensa mayoría de las familias no quieren presencialidad. “Preguntamos a más de 5.000 padres y acudientes la última semana si quieren enviar a sus hijos al colegio con estas situaciones y el 76 % dio un rotundo no”, explicó el presidente de esta asociación, Carlos Ballesteros.

Según Óscar Lesmes, director del grupo de investigación Ceinfes, es importante resaltar que los padres de familia que sí están de acuerdo con el regreso a clases, afirman que los estudiantes necesitan socializar con sus docentes y compañeros para tener un desarrollo formativo completo, pues sienten que el encierro ha afectado su aspecto social.

“Además, muchos aseguran que, por el retorno gradual a las actividades laborales, una gran cantidad de padres ya no pueden estar en casa ayudando a sus hijos, por lo que resulta bastante importante el retorno a clases para que tengan un proceso de acompañamiento por parte de los docentes”, concluye Lesmes.

La encuesta revela también que más del 70 % de los padres de familia consultados afirman que las instituciones educativas sí informaron sobre los protocolos de bioseguridad que iban a ser implementados y que estos se están cumpliendo.

Para los padres de familia, las áreas de educación física (60 %), química (55 %), matemáticas (52 %) y física (51 %) deberían desarrollarse de manera presencial, mientras que ciencias naturales (60 %), ciencias sociales (70 %), lenguaje (60 %) e inglés (55 %) son áreas que deberían desarrollarse en forma virtual.

¿Y los estudiantes?

Los estudiantes que han regresado a las aulas de clase afirman que espacios como el descanso han tenido grandes transformaciones. En algunas instituciones educativas se marcan círculos para la ubicación de los estudiantes y se destinan áreas exclusivas para el consumo de sus alimentos.

En otras instituciones educativas, afirma un pequeño grupo de estudiantes (cerca del 10 % de los encuestados), ha sido difícil mantener el distanciamiento entre los jóvenes, pues algunos olvidan las medidas de bioseguridad, especialmente los niños de primaria.

Finalmente, la encuesta indica que los estudiantes de grados superiores coinciden en que la dinámica en las aulas de clase no será igual, pues la interacción entre ellos ya no se dará como antes y algunos, cerca del 15 % de los encuestados, manifiestan sentirse cómodos recibiendo clases en forma virtual.