Los 124 docentes se dieron cita en la sede del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá. Foto: Guillermo Torres/SEMANA

CALIDAD

Colombia le apuesta al bilingüismo con 124 profesores extranjeros

Los docentes estarán en 71 colegios oficiales apoyando las clases de inglés en los grados noveno, décimo y undécimo. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, beneficiará a 30.240 estudiantes.

20 de enero de 2015

Este martes, el Ministerio de Educación presentó a los 124 docentes extranjeros que llegaron al país como voluntarios para enseñar inglés. Estos profesores, provenientes de 23 países, hacen parte del Programa Formadores Nativos Extranjeros, una iniciativa del gabinete de Gina Parody y la organización Heart for Change. El proyecto pretende mejorar los niveles de bilingüismo en los colegios oficiales de todo el país, y por eso, en vez de concentrarse en la capital, se implementará en 71 establecimientos educativos de 20 ciudades.

Estos profesores llegarán a Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Acacías, Neiva, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Santa Marta, Tunja y Villavicencio, para trabajar de manera conjunta con 300 colegas colombianos en el proceso de aprendizaje y enseñanza del inglés. La idea es que los voluntarios extranjeros puedan apoyar a los docentes locales en sus clases y con los estudiantes. Este programa está destinado a beneficiar 30.2450 alumnos de noveno, décimo y undécimo.

“Como nunca antes la educación tiene el lugar de honor que se merece”, sostuvo al principio de su intervención la ministra Parody. Agregó que Colombia Bilingüe es una de las estrategias fundamentales que su cartera se ha trazado para mejorar el sistema educativo en el país, además de los programas de jornada única, la excelencia docente, la calidad en la educación superior y Colombia libre de analfabetismo. “En Colombia tan solo el 1 por ciento de los estudiantes de los colegios del sector oficial logran un nivel intermedio de B1 al finalizar sus estudios secundarios”, sentenció.

También está previsto que para febrero esta iniciativa llegue al programa Soldados Heridos en Combate y uno de los docentes extranjeros pueda dictarle clases de inglés a siete miembros de la Fuerza Pública que se encuentran en esta situación. En junio, otros cinco profesores se unirán a este proyecto.

La intención del Ministerio de Educación es que este proyecto se fortalezca cada año y se convierta en una experiencia permanente. De hecho, en junio se unirán otros 200 extranjeros a la iniciativa. “Queremos un programa en serio que nos permita todos los años tener voluntarios que nos afinen a nuestros docentes, que puedan practicar permanentemente y que también los estudiantes puedan tener contacto directo con ellos”, explicó la ministra Gina Parody.

Para más actualidad educativa, tendencias y experiencias exitosas síganos en Twitter
@semanaed