| Foto: Istock

EDUCACIÓN

Colombia no es atractiva para los estudiantes extranjeros: Unesco

El estudio sobre movilidad en la educación superior que entregó este año la Unesco reveló que el país que más recibe estudiantes extranjeros de América Latina es Argentina. ¿Cuál es su atractivo?

23 de septiembre de 2019

La movilidad internacional es un indicador para medir a las universidades públicas y privadas del país. El número de estudiantes que salen y el número de estudiantes que llegan a realizar un pregrado o posgrado revelan la pertinencia y la calidad de los programas que ofrecen las instituciones de educación superior. Si bien, muchas han logrado construir convenios con universidades de otros países, de modo que sus estudiantes realicen un semestre en el exterior y a la vez, la institución pueda recibir a estudiantes extranjeros, aún parece que estamos lejos de ser un destino académico. 

El más reciente informe  “La Movilidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas” que presentó la Unesco, evidencia que Colombia, así como Brasil, México Chile y Ecuador trasladan al extranjero muchos más estudiantes de los que se movilizan hacia sus universidades; mientras que Argentina y República Dominicana son los que reciben más estudiantes extranjeros que nacionales que salen de su país.

“Brasil envía 2,5 veces más estudiantes fuera del país de los que recibe; Chile casi 3 veces más y Colombia 8 veces más. Se puede estimar que en la mayor parte de los países de la región la magnitud del déficit probablemente se sitúe por encima de 10 a 1, es decir, que se trasladan como mínimo 10 estudiantes a otros países por cada extranjero que ingresa al sistema nacional de educación superior”, se lee en el informe. 

Le puede interesar: ¿Dónde están los estudiantes?

En términos generales, el número de estudiantes de educación superior que ha emprendido estudios en otro país ha crecido de 4 a 5 millones en solo cinco años. Sin embargo, el número de estudiantes extranjeros que han llegado a la región aún sigue siendo bajo comparado con países de Asia central en donde se ha duplicado. Entre 2012 y 2017, la región pasó de 258 mil a 312 mil estudiantes.

Este déficit de movilidad puede ser considerado como un indicador de  un sistema que no es suficientemente atractivo para los estudiantes internacionales por razones académicas, económicas o sociales y que a la par experimenta el desplazamiento importante de estudiantes al extranjero. 

¿A dónde van los estudiantes? 

Norteamérica y Europa Occidental reciben, aproximadamente, algo más del 50% del total de los 5 millones que se movilizan en todo el mundo cada año. Por eso se constituyen como el destino mayoritario de los estudiantes internacionales. 

América Latina y el Caribe es uno de los destinos menos atractivos internacionalmente. De los 5 millones de estudiantes que se movilizan en todo el mundo, solo 176 mil, escogen como destino algún país de esta región.

Ahora, de los 312 mil estudiantes que migraron de algún país de América Latina y el Caribe para estudiar en otro en 2017, 120 mil  se quedaron en la propia región mientras que 170 mil escogieron como destino Norteamérica o Europa occidental. 

En Colombia, por ejemplo, del 100% de estudiantes que salen a estudiar a otro país, el 33% eligieron un país de América Latina y el Caribe. En Chile, fue un 43% y en Brasil fue de 18%. Mientras que países que tienen un sistema de educación superior más grande como México, solo el 4% de sus estudiantes se dirige a países de la región. 

También: Cumbre Líderes por la Educación: “El problema es que estamos graduando los mismos perfiles de hace 50 años”

 ¿Qué educación buscan los extranjeros?

Chile es, del conjunto de países de América Latina, el único en el que la mayoría de los estudiantes extranjeros (75%) están en programas de posgrado y de doctorado. Algo que no ocurre en México, Colombia y El Salvador. Dejando de lado esta notable excepción la región resulta atractiva, fundamentalmente, para los estudiantes de pregrado, pero no para los de posgrado y doctorado, quienes se trasladan mayoritariamente hacia los Estados Unidos y Europa.

¿Por qué Argentina es el principal destino académico de la región? 

Argentina atrae tanto a estudiantes de América Latina y el Caribe (el 84%, procede de la propia región) como de otros países que no pertenecen a la región. En el informe, Unesco asegura que son varias las razones: “La enorme capacidad y volumen del sistema argentino hasta la ausencia de aranceles académicos y políticas activas fundamentalmente a escala institucional, entre otras”. El caso de Argentina también es peculiar porque, siendo el país que más estudiantes extranjeros recibe, está entre los que menor número de estudiantes envía fuera. 

Ahora, bien, el informe concluye advirtiendo que en la región existe poca inversión pública en la movilidad académica y pocas estrategias que promuevan la integración académica regional."Los países deben ser conscientes que promover la movilidad per se carece de sentido. La movilidad académica solo tiene sentido cuando políticamente se abonan los discursos acerca de la integración regional con programas bien dotados económicamente para promover la existencia y consolidación de redes académicas".