Centros colegiales, iniciativa de Pony Malta para que reabran colegios
Centros colegiales, iniciativa de Pony Malta para que reabran los colegios del país. | Foto: Cortesía Pony Malta

EDUCACIÓN

¿Comercio sí y colegios no? La campaña que alerta por este dilema

‘Centros colegiales’ es una campaña del sector privado que busca que las autoridades mantengan los colegios abiertos, así como lo ha hecho con otros sectores.

4 de marzo de 2021

A pesar de la reciente aprobación que permite la reapertura de instituciones educativas públicas y privadas, Colombia continúa en una cruzada por la educación presencial dado que la inmensa mayoría de estudiantes permanecen con educación a distancia, con todas las dificultades en materia de conectividad y calidad que esto implica, además del riesgo latente de deserción. Cifras del Ministerio de Educación indican que 100 mil estudiantes no continuaron estudiando.

Si bien se han adelantado esfuerzos por reabrir colegios, esto no es una generalidad y el regreso de alumnos se está dando a cuentagotas. Por ejemplo, en Bogotá, solo 2 por ciento de casi 800.000 alumnos de colegios públicos que atendieron en el pasado los colegios públicos en Bogotá están yendo a clases presenciales. De los 400 colegios públicos de la capital, han reabierto menos de 50.

La principal razón de esto es el temor de los padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela, un sondeo de la Alcaldía indica que aún el 60 por ciento de familias teme a la presencialidad.

A pesar de esto, es común ver en centros comerciales, tiendas y diferentes clase de comercio a los padres con sus hijos, hecho que a muchos les llama la atención dado que mientras eso sucede los colegios permanecen cerrados.

Buscando visibilizar el panorama actual de la educación, Pony Malta en compañía de la Fundación Con las Manos y la Fundación Help, instaló su primer ´Centro Colegial’, un aula de clases dentro del centro comercial Paseo Villa del Río en la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá.

Centros colegiales, iniciativa de Pony Malta para que reabran colegios
Centros colegiales, iniciativa de Pony Malta para que reabran colegios | Foto: Cortesía Pony Malta

“Debemos darles la oportunidad a las familias de experimentar esta nueva normalidad y a los niños y niñas de recuperar sus espacios, pues los estudios han demostrado que a través de las clases virtuales, los estudiantes estarían perdiendo habilidades adquiridas en años anteriores, como por ejemplo habilidades sociales, comunicativas, analíticas y emocionales”, señaló la directiva de Pony Malta, Natalia Pérez.

La estrategia tiene dos objetivos principales: primero hacer un llamado a las entidades gubernamentales para que mantengan los colegios abiertos bajo los protocolos establecidos, así como se hizo apertura de otro tipo de comercios, como por ejemplo los centros comerciales.

El otro objetivo es acercar nuevamente esa experiencia del colegio a todos eso niños que no han tenido la posibilidad de regresar a la presencialidad. En este espacio encontrarán todo lo necesario para adelantar sus deberes con todas las herramientas interactivas que necesiten.

La marca espera además fomentar las buenas prácticas de autocuidado dentro del salón de clases y brindar clases de nivelación con profesionales capacitados, para aquellos niños y niñas que quieran reforzar sus conocimientos dado que en el ‘Centro Colegial’ permanecerán acompañados de profesionales que acompañarán actividades académicas.

Centros colegiales, iniciativa de Pony Malta para que reabran colegios
Centros colegiales, iniciativa de Pony Malta para que reabran colegios | Foto: Cortesía Pony Malta

“Consideramos vital el regreso a clases de todos los estudiantes, y es por eso que esta estrategia no solo busca acercarse a todos los niños que por algún motivo tuvieron que abandonar su educación formal, sino también a aquellos que no han tenido la oportunidad de acceder a instituciones educativas. Queremos que con este regreso seguro a clases se abran las oportunidades de acceso a la educación a todos los colombianos”, señaló Juan Alonso Torres, director de Pony Malta.

Cualquier estudiante se puede acercar al centro comercial Paseo Villa del Río, registrarse en el aula y volver a disfrutar de la experiencia de un salón de clase y las familias vean que sí es posible un retorno seguro en medio de la pandemia.