Para muchos padres, ayudar a sus hijos con las tareas ha sido todo un dolor de cabeza. | Foto: Pixabay

EDUCACIÓN

Tangente, raíz cuadrada: ¿Y si no sabe de matemáticas?

Algunas pautas para que los padres ayuden a guiar a sus hijos en el aprendizaje.

16 de mayo de 2020

A muchos padres les cuesta ser maestros de sus hijos. El diario The New York Times publicó recientemente una lista de consejos titulada ‘Cuando no te gustan los números y tu hijo necesita ayuda en matemáticas’. La primera gran lección es que no tienen que saber todas las respuestas. Solo deben enfocarse en ayudarlos a pensar y resolver los problemas por sí mismos. Pregúntele: ¿Cómo lo sabes? ¿Por qué esto tiene sentido?

    La segunda lección es evitar decir cuánto odian las matemáticas o qué tan malos estudiantes fueron porque esto puede despertar en ellos apatía. Hay mejores estrategias: cuando un ejercicio resulte complejo, pregúntele cuál parte no entiende. Identificar el inconveniente facilitará las cosas si hay que pedir ayuda al maestro. 

    Ante una pregunta complicada, pídale a su hijo que la ‘traduzca’ en sus propias palabras. Cuando se trate de un ejercicio de geometría, es recomendable hacer un boceto para visualizarlo. Tomar lápiz y papel también servirá para registrar el paso a paso de los ejercicios.  

    Otro consejo: la meta no es terminar rápido, sino aprender. Por eso hay que acordar con el niño un tiempo para solucionar los ejercicios (entre 15 y 20 minutos). Cuando haya terminado, él debe revisar la tarea, y, si le pide ayuda, no le señale los errores. Es mejor preguntarle si él encuentra alguno.

    Buscar ayuda adicional de un maestro es válido de ser necesario, pues esto muestra interés por aprender. Por último, al iniciar la jornada empiecen por las tareas más difíciles, los niños tendrán más energía y concentración para resolverlas.