Ingimages

ESTUDIANTES

Cómo encontrar pregrados de calidad en Colombia

La Ley 30 de 1992 creó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), una herramienta para informar a las persona al momento de escoger carrera.

31 de octubre de 2014

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, recopila y organiza la información relevante sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas que existen en el país y además permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.

Cualquier estudiante interesado puede buscar universidades por nombre, departamento, carácter académico (si es técnica profesional, tecnológica, universitaria/escuela de tecnología o universidad), sector (si es privada u oficial) y si es acreditada de alta calidad, en este vínculo.

Además, si quiere buscar por programas o pregrados, lo puede hacer por las anteriores descriptores pero además puede filtrar por nivel académico, nivel de formación, área de conocimiento entre otros. Visítelo haciendo clic aquí.

Este proceso para recopilar la información inicia desde las universidades que tienen instalado un sistema de almacenamiento de datos llamado SNIES local, desde el que se compila todos los descriptores y que luego se carga a la gran base de datos del sector: el SNIES central. Esta gran base de datos se complementa con la información transmitida por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) y, de otras fuentes estratégicas del sector como Icetex, SENA, Icfes y Colciencias.

Una vez se consolida la información, el Ministerio de Educación Nacional la depura para alimentar otros dos sistemas de información especializados de la Educación Superior: el Sistema para Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES) y el Observatorio Laboral para la Educación. Finalmente, los resultados, estudios e informes del sector, son publicados.

Si quiere saber más cómo fue diseñado el SNIES haga clic aquí