Rabino Alfredo Goldschmidt. Foto: Guillermo Torres/Semana.

TESTIMONIO

“La ignorancia hace mucho daño”

La próxima edición de la revista digital Semana Educación indaga sobre cómo se enseña religión en los colegios del país. El rabino Alfredo Goldschmidt, uno de los líderes de la comunidad judía en Colombia cuenta cómo es la cotidianidad del Colegio Colombo Hebreo en Bogotá.

28 de noviembre de 2014

En Colombia hay tres colegios judíos, el más grande está en Bogotá y se fundó en 1948. El rabino Alfredo Goldshmidt, líder espiritual del Colegio Colombo Hebreo desde 1974, habló con Semana Educación sobre cómo enseñan religión en este plantel y qué hace falta para dar a conocer el judaísmo a otras congregaciones.

Semana Educación: ¿Cómo es la vida diaria en un colegio judío?

Rabino Alfredo Goldschmidt: Los colegios hebreos fueron creados para darles la posibilidad a los chicos creyentes de tener una buena educación en un marco judío, no solo en la clase de religión, sino en un contexto general: en el rezo de la mañana, las actividades lúdicas y el Kabala Shabat, una celebración de todos los viernes para recibir el sábado.

S.E.: ¿Y las clases de religión?

R.A.G.: La clase de religión y la clase de hebreo son un elemento más en el ambiente judío que ofrece el colegio desde primaria hasta bachillerato. En esos últimos años se tratan muchas veces asuntos polémicos en religión, como la conformación de familia, el matrimonio, el tema de la homosexualidad o la planificación familiar dentro del marco de la religión judía.

S.E.: ¿Cómo abordan esos temas?

R.A.G.: Tratamos de ofrecer información de las diversas opciones. No decimos que algo está bien o mal, sino que algunos piensan de una manera u otra. Luego desde el punto de vista de la religión se les dice qué visión es correcta. Pero no nos encerramos en nuestra opinión, tratamos de ser más pluralistas.

S.E.: ¿Se habla de otras religiones?

R.A.G.: No diría que hablamos intensamente, pero en los cursos bajos de bachillerato, sexto y séptimo, se habla de la formación del cristianismo.

¿Qué opinan otras comunidades sobre la educación religiosa? Especial religión y colegios.

S.E.: ¿Cómo hacer que más gente conozca sobre el judaísmo? ¿Les interesa ser reconocidos?

R.A.G.: Sí nos interesa, sin un objetivo proselitista, tenemos interés de que se sepa de nosotros porque la ignorancia hace mucho daño. Sería interesante que incorporen en la programación de las clases de religión un sector de otras religiones.

S.E.: La ley permite que los padres le pidan al colegio de sus hijos que no les dicten clase de religión y en cambio pueden exigir que les enseñen su propio credo u otra clase de ética, ¿les ha pasado?

R.A.G.: No. En el colegio hay un diez por ciento de chicos no judíos y ningún papá ha pedido que les demos clase de su religión. Llegan acá porque este es un buen colegio, tienen algún amigo, o son hijos de algún profesor y la pasan bien compartiendo con la cultura judía.

S.E.: ¿Qué se debería ver en las clases de religión de un colegio oficial?

R.A.G.: Deberían verse los principios y bases de la religión católica y permitir que los chicos no católicos tengan una segunda opción. Porque en este momento el protestantismo, los evangélicos y todo lo que no sea católico está en subida. Hay un incremento de población cristiana muy marcado. Yo creo que sí debería ser confesional pero permitir las opciones. Las clases de religión deberían tener contenido católico y una segunda clase de religión con contenido cristiano.

¿Por qué hay clases de religión en los colegios oficiales? Vea aquí.

S.E.: Mencionaba que en bachillerato abordan temas polémicos de la religión judía, ¿cómo se habla del conflicto Árabe – Israelí?

R.A.G.: Tratamos de mostrar todas las opiniones porque la política israelí no es una sola, no es monolítica, hay de izquierda y de derecha. Cuando contamos las distintas opciones de la política israelí, el chico se engancha con una u otra. En este colegio es interesante que, sin que los influenciemos –porque yo en política israelí básicamente soy de izquierda-, el ambiente que se respira en el estudiantado es de derecha. Piensan que hay que actuar duro con los árabes y no darle tanta importancia al proceso de paz. Y con tanto que intentamos ser imparciales, no sabemos si respiran ese ambiente en la casa. Pero hay una actitud muy de derecha por parte del estudiantado.

Paso a paso para descargar la revista digital Semana Educación

Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago
5. Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación