El porcentaje de condonación puede variar dependiendo el sector donde se vincule laboralmente.

EDUCACIÓN

Abren convocatoria para que 1.300 colombianos cursen posgrados en el exterior

El Ministerio de Ciencia y Colfuturo lanzaron el programa 'Crédito Beca 2020', en el que los profesionales pueden recibir hasta 50.000 dólares, de los cuales el 80 por ciento son condonables, para cursar cualquier maestría o doctorado en el exterior. ¿Cómo aplicar?

15 de enero de 2020

Cifras del Observatorio Laboral para la Educación en Colombia indican que entre 2001 y 2017 en el país alrededor de 4.3 millones de personas culminaron sus estudios de educación superior, sin embargo, de ese total solo un 21,72 por ciento, cerca de 932.000, han realizado un posgrado. Del total de personas con posgrado, 84 por ciento hicieron una especialización universitaria y 14 por ciento una maestría.

Este panorama evidencia que muchos profesionales en el país no continúan desarrollando sus estudios superiores, razón por la que los programas de financiación, créditos condonables y becas toman especial relevancia en un mundo laboral en el que se es cada vez más competitivo y en el que los posgrados dan peso al perfil profesional.

Teniendo eso en cuenta, el nuevo Ministerio de Ciencia y Colfuturo lanzaron el programa ‘Crédito Beca 2020‘, en el que los mejores profesionales del país podrán presentarse para cursar sus estudios de posgrado en las universidades más destacadas del mundo. La convocatoria estará disponible hasta el 29 de febrero.

Este programa les permite a los beneficiarios obtener hasta un 80 por ciento de condonación sobre el crédito educativo que la Fundación apruebe y desembolse. El porcentaje de condonación dependerá del área de estudio, la ciudad de residencia a su retorno y si la vinculación laboral es con el Estado, el sector educativo o en áreas de Investigación. 

Según explicó el director de Colfuturo, Jerónimo Castro, para esta edición de la convocatoria se espera seleccionar alrededor de 1.300 colombianos, que se beneficien del crédito beca que otorga hasta 50.000 dólares por estudiante. 

“Para participar en nuestro proceso de selección no es necesario tener una carta de admisión, únicamente se debe informar el programa que se desea financiar. La excelencia del programa escogido es uno de los principales factores para aumentar la probabilidad de ser seleccionado”, precisó Castro.

Los profesionales que deseen participar en la convocatoria del Crédito Beca deben dominar un segundo idioma, escoger un programa de maestría o doctorado a realizar en el exterior y diligenciar el formulario en línea en www.colfuturo.org/convocatoria

El método de condonación será de 20 por ciento para quienes realicen estudios de MBA, maestrías en Administración o en Derecho, del 40 por ciento para las maestrías en todas las demás áreas y para todos los doctorados, 20 por ciento para quienes una vez cumplan estos estudios, regresen y trabajen en el Estado, la Educación o la Investigación; y de un 20 por ciento para quienes regresen y trabajen fuera de Bogotá. Estos porcentajes de condonación pueden ser acumulables.