ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/13/2020 9:25:00 AM

Alcaldía de Bogotá evalúa cierre temporal de colegios por coronavirus

Este sábado 14 de marzo se realizará una jornada extraordinaria con los docentes, para diseñar un plan con alternativas virtuales y no virtuales.

Coronavirus en Colombia: posible cierre de colegios en Bogotá Foto: Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció la intensificación de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus y proteger a más de 780.000 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad. 

Luego de que se conociera que hay cuatro nuevos casos de covid-19 en el país: dos mujeres en Bogotá y dos en Neiva, con lo cual aumentan a 13 los casos, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, anunció que este sábado 14 de marzo los maestros de las instituciones educativas distritales tendrán una jornada extraordinaria para diseñar un plan de trabajo con alternativas virtuales y no virtuales para garantizar el derecho a la educación ante un eventual cierre de los colegios. 

“Es una situación de crisis en la que tenemos que estar tranquilos y serenos, educación es un sector altamente vulnerable, razón por la que tenemos que cuidarnos entre todos. Los docentes van a organizar un plan de trabajo para sus estudiantes, en caso de que nos toque tomar la decisión de suspender las clases. Esperamos que colegios públicos y privados nos acompañen en esta medida. Estoy segura de que los maestros le van a responder a la ciudad con las guías pedagógicas o la modalidad que ellos escojan para tener un plan de trabajo. También requerimos que los padres acompañen a sus hijos", explicó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de suministrar tapabocas a los colegios, la secretaria Bonilla explicó que esta opción no está contemplada por ahora, salvo en “algunas áreas donde hay personas que atienden público”. No obstante, la funcionaria contó que el Distrito hizo "una compra de jabón, se empezó a distribuir hoy y todos los colegios públicos de Bogotá contarán con los suministros".

Así mismo, el Distrito adelanta jornadas de desinfección de espacios y mobiliario en las 768 sedes de colegios públicos en la capital y 25 sedes administrativas de la Secretaría de Educación. Adicionalmente, las instituciones educativas distritales cuentan guías pedagógicas, para que los niños, según su grado, entiendan qué es el covid-19. 

De igual forma, la secretaria de Educación de Bogotá aseguró que desde la semana anterior 400 colegios públicos y privados están enviando reportes a la Administración distrital. En ese sentido, Bonilla puntualizó que “estamos recogiendo información diaria, sobre los niños y maestros que no asisten a la institución, para tomar decisiones”.

El llamado de la Administración distrital a las comunidades educativas es no realizar eventos, como ceremonias, entregas de notas y demás actividades que impliquen la congregación masiva de personas. Con estas acciones se espera minimizar y contener la rápida propagación del virus en los entornos escolares y así retardar sus efectos, en particular, el colapso del sistema de salud.

Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontifica Universidad Javeriana, el 96 por ciento de municipios del país no podrían implementar lecciones virtuales en colegios oficiales, ante una posible suspensión de clases. Además, el 63 por ciento de los estudiantes en educación media de colegios públicos de Colombia no tiene acceso a internet ni computador en su hogar.

A propósito de los anterior, la secretaria de Educación dijo: "Reconocemos que hay familias que no tienen acceso a internet, pero estamos proponiendo actividades virtuales y no virtuales. Para los maestros que quieran asumir un trabajo virtual, tenemos una batería preparada para que accedan, y para quienes no tengan la posibilidad, tendremos una metodología lista".

Cabe resaltar que algunos colegios privados de la capital colombiana ya decidieron suspender sus clases como medida preventiva. 

;

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall