Cundinamarca se destaca en pruebas Saber 11 2014 | Foto: Morguefile.com by Cohdra

PRUEBAS SABER

Cundinamarca, el departamento con los mejores estudiantes

El Ministerio de Educación y el Icfes revelaron las regiones con más estudiantes en los primeros 400 puestos de las pruebas Saber 11.

26 de noviembre de 2014

Los estudiantes de Cundinamarca se destacaron por su excelencia sobre el resto del país en las Pruebas Saber 11, practicadas el pasado 3 de agosto. El 42 % de todos los alumnos que ocuparon los primeros puestos del examen pertenecen a instituciones educativas ubicadas en este departamento. Boyacá, Norte de Santander, Nariño y Santander fueron, respectivamente, las otras cuatro regiones que brillaron por sus resultados.

En contraste, Chocó fue el departamento con menos estudiantes en los primeros lugares, con el 8 %. Magdalena, Bolívar, Vaupés y Amazonas también están entre los últimos cinco. Además, según los registros entregados por el Ministerio de Educación, estas regiones presentaron una disminución en la cifra de alumnos ubicados en los puntajes más destacados, en comparación con el 2010. En ese año, Chocó alcanzó un 10 % y Magdalena un 15 %.

Estos datos corresponden a la distribución por región de los estudiantes que se ubicaron en los primeros 400 puestos de la evaluación. Es decir, aquellos que obtuvieron los mejores puntajes de la prueba. El examen lo presentaron en total 548.704 estudiantes de colegios oficiales y privados de Calendario A que, de acuerdo a la cartera de Educación, representa el 84% de la matrícula en todo el país.

“Los resultados de las evaluaciones son una herramienta para analizar y ajustar la política de calidad en la educación, por eso es importante saber cómo estamos en este momento para fijar un norte y plantear acciones para llegar a conseguirlos. Medirnos es importante para saber qué énfasis debemos hacer”, sostuvo la ministra Gina Parody. También invitó a los alcaldes y gobernadores “para que se monten en el bus de la calidad”. Más aún cuando Colombia tiene mucho por mejorar con respecto a las pasadas pruebas PISA y para alcanzar la meta de la más educada.