CURSOS

Estudie gratis en Stanford, Harvard y Princeton

Las universidades más prestigiosas del mundo están ofreciendo cursos gratis y en línea. Entérese de alguna de estas opciones que están a un clic de distancia.

1 de diciembre de 2016

Muchas de las más prestigiosas universidades del mundo están expandiendo su conocimiento a través de cursos gratuitos de alta calidad en línea. Entre ellas se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Princeton y la Universidad de Harvard.

Por ejemplo, la Universidad de Harvard, considerada como una de las mejores instituciones de educación superior en el mundo y a su vez una de las más costosas, puso a disposición del público que lo desee 98 cursos gratuitos en su plataforma de formación en línea EdX.org.

Los 98 cursos gratuitos ofrecen temas de  gran variedad como Biología, Historia, Política, Literatura, Ciencias Computacionales y hasta opciones de emprendimiento.

Y es que los cursos en línea masivos y abiertos, más conocidos como Mooc (Massive Open online Course) se han posicionado como un paradigma de aprendizaje flexible de auge mundial que ofrece a sus participantes posibilidades de acceso desde cualquier lugar y avanzar a través de una metodología de autoaprendizaje.

Hay múltiples plataformas que permiten incursionar en esta nueva tendencia educativa, encaminada a trascender la idea del aula tradicional y democratizar el aprendizaje de alta calidad. Estas son algunas de ellas.

Future Learn:
Fue creada por la Universidad Abierta de Reino Unido, que cuenta con más de 40 años de experiencia en educación abierta y a distancia. Desde septiembre de 2013, 4.839.949 personas han accedido. Algunas de las categorías que los interesados pueden escoger aquí son: Historia, Lenguas, Literatura, Política y mundo moderno, entre otras. Al final del curso, los estudiantes tienen la oportunidad de certificar los cursos. El precio de este certificado oscila entre 39 y 59 libras esterlinas.

Future Learn cuenta con 99 socios en todo el mundo, entre ellos el British Museum, la Escuela de Cine y Televisión Nacional de Inglaterra, la BBC, la Universidad de Bristol y la Universidad de los Andes.

EdX:
Fue fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2012. Actualmente, cuenta con más de 90 socios entre universidades y organizaciones sin ánimo de lucro como la Universidad de Michigan, la Universidad de Princeton, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Javeriana, el Fondo Monetario Internacional y la misma Amnistía Internacional.

La plataforma tiene disponibles 424 cursos y programas clasificados en cinco categorías: Micromaestrías, Crédito elegible, Profesional, Verificados y XSeries. Recuerde que para seleccionar el curso que más se ajuste a sus necesidades, la plataforma le ofrece filtrar su búsqueda por asignaturas, institución, nivel e idioma.

Además, Edx ofrece certificaciones en su  cursos: los verificados son los primeros, que están disponibles por una tarifa que varía según el curso, y los XSeries son el segundo tipo, que se habilitan cuando se completa con éxito una serie de cursos.

Miríada X:
Esta plataforma, promovida por Universia, nació en 2013 como una apuesta para impulsar la educación superior en el ámbito iberoamericano y de manera gratuita. Ofrece 483 cursos de 79 universidades y cuenta con una comunidad de 2.056 profesores de instituciones como la Universidad de Lisboa, la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Chile, entre otras.

Coursera:
Esta plataforma, fue fundada en octubre de 2011 por académicos de la Universidad de Stanford y ofrece cursos en inglés, español, francés, italiano y mandarín. 

Coursera tiene alianza con 146 instituciones de 29 países y ofrece 1.841 cursos en disciplinas como artes y humanidades, negocios, ciencias de la computación, ciencia de datos, ciencias biológicas, matemáticas, ingeniería, ciencias sociales e idiomas. 

Esta plataforma, inclusive, tiene la particularidad que ofrece un programa especial para refugiados, apoyado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que les permite a las personas en esta condición elegir entre cualquiera de los más de 1.000 cursos y cientos de especialidades que ofrece la plataforma.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.