Estudio muestra que de 46.645 escuelas en el país, solo el 36.63 % tiene acceso a internet
Estudio muestra que de 46.645 escuelas en el país, solo el 36.63 % tiene acceso a internet | Foto: Archivo Semana

Educación

De 46.645 escuelas en el país, solo el 36,63 % tendría acceso a internet

La conectividad escolar está ligada al PIB. Algunos países pueden incrementar 20 % su PIB al conectar escuelas, de acuerdo con cifras de la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’.

23 de noviembre de 2021

La multinacional Ericsson y Unicef se unieron para apoyar el mapeo de conectividad escolar de la iniciativa Giga, la colaboración encargada de registrar la ubicación y estado de conectividad de 1 millón de escuelas en el mundo que fue fundada en el 2019.

Según el último mapeo realizado por ellos de 46.645 escuelas en Colombia, solo el 36,63 % tiene acceso a internet y hay un gran porcentaje de instituciones educativas sin registro ante el Ministerio de Educación en las zonas rurales más lejanas.

Cabe mencionar que el proyecto de Giga busca conectar con internet a todas las escuelas para el año 2030, con el objetivo de brindarle acceso a información y oportunidades a cada joven del mundo.

Mapear escuelas es un pilar clave para Giga, debido a que provee un mejor entendimiento de la escala de inversión, acciones y colaboraciones necesarias para cerrar la brecha digital y llevarle a los niños en edad escolar las herramientas para acceder a oportunidades de aprendizaje digital.

Junto con las contribuciones de diversos socios, estos esfuerzos han ayudado a la iniciativa a acelerar los trabajos de mapeo y superar el hito de 1 millón de escuelas registradas. Como parte de la colaboración, Ericsson se ha comprometido a registrar la conectividad en escuelas de 35 países para finales de 2023, apoyando la meta de Giga de ubicar en el mapa a todas las escuelas del mundo.

La conectividad escolar impulsa la inclusión

La mejora en aprendizaje y entendimiento de la tecnología que resulta de una educación habilitada por internet es vital para mejorar la alfabetización digital y cerrar la brecha digital. Una fuerza de trabajo que ha sido educada bajo este estándar más alto es propensa a la innovación y generar ideas revolucionarias, que resulten en desarrollo económico y la creación de empleos.

En el caso de Colombia se aplicaron técnicas de Inteligencia artificial para mapear escuelas automáticamente a partir de imágenes satelitales. Como resultado, obtuvieron la ubicación de más de 46 mil escuelas. Al compartir los datos con el gobierno local se percataron que 7.000 escuelas no formaban parte de las bases de datos oficiales.

“Conectar alumnos: cerrando la brecha digital”, el reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) descubrió que países con baja conectividad de banda ancha tienen el potencial de incrementar 20% su PIB al conectar escuelas a internet, si el acceso es asequible y acompañado por inversiones en habilidades, contenido y dispositivos.

Si bien durante el primer año de la colaboración se ha registrado progreso, para alcanzar la meta global son necesarias acciones colectivas.

Heather Johnson, vicepresidenta de sustentabilidad y responsabilidad corporativa de Ericsson, dijo: “De acuerdo con la UIT, 369 millones de jóvenes no tienen acceso a internet y 260 millones de niños entre 5 y 16 años no reciben educación. Esto resulta en exclusión y menores recursos de aprendizaje, además de limitar el futuro potencial de muchos jóvenes. Mapear escuelas es un crucial primer paso para conectar todas las escuelas a internet y a cada estudiante con oportunidades”.

Johnson añadió a ello que “el hito de contar con más de 1 millón de escuelas mapeadas es una prueba del poder de la colaboración entre el sector público y privado. Es el primer paso para alcanzar conectividad escolar universal. Pero hay mucho más por hacer y la industria debe unirse para hacer su parte en el cierre de la brecha digital”.