La reactivación económica del país avanza de la mano de soluciones creadas en universidades que, a partir de sus programas académicos e iniciativas científicas y tecnológicas, promueven el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en las ciudades.
En la región Caribe, Unisimón colidera propuestas como un proyecto de acuaponía y energía solar, la primera especialización en oftalmología que cuenta con un simulador EyeSi para cirugías de cataratas, el hallazgo de una bacteria que produce enfermedades febriles y un sistema que detecta en vivo partículas en el aire, el cual fue patentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Con el proyecto de acuaponía, que se lleva a cabo en el municipio de Repelón, Atlántico, por primera vez en Colombia se está validando un sistema acuapónico acoplado a un estanque en tierra. “No hay registros académicos de sistemas acuapónicos de esta naturaleza y que trabajen ciento por ciento con energía solar”, resalta Andrés Felipe Martínez, director del proyecto e ingeniero experto en el área acuícola de Agrotech BMA.

En cuanto al Centro Latinoamericano de Entrenamiento en Cirugía Oftalmológica, ‘Matrix’, es el primero en Colombia con un simulador Eyesi, que consta de un software computarizado que reproduce todos los ejercicios de cirugía de cataratas. “Es un espacio dedicado a la enseñanza de la oftalmología quirúrgica para que varios médicos en formación puedan interactuar de manera independiente con ojos artificiales y aprendan las técnicas”, destaca Luis Escaf, director científico de Cofca.
“Con el centro ‘Matrix’ presentamos el programa de Oftalmología de Cofca y Unisimón como uno de los mejores en Latinoamérica”, recalca José R. Consuegra, decano de Ciencias de la Salud de Unisimón.
Por su parte, el sistema, que es capaz de detectar en tiempo real partículas orgánicas e inorgánicas en el aire, recibió patente de invención de la SIC. Rally fue creado por miembros de los centros de investigación AudacIA y Ciencias de la Vida, de Unisimón, y está diseñado para identificar la posible contaminación de ambientes hospitalarios e industriales, así como para medir la calidad del aire en espacios abiertos.
Por último, la recolección de más de 2.500 garrapatas en 16 de los municipios del Atlántico y Barranquilla le permitió a la profesora María Auxiliadora Badillo detectar la presencia de la bacteria Rickettsia sp. en este departamento, que causa enfermedades febriles tropicales indiferenciadas, frecuentes y de gran preocupación en Colombia, principalmente en áreas como la región Caribe, donde el diagnóstico puede pasar desapercibido.
