Alineación, gestión de la inversión, sinapsis, focalización y reconocimiento, los valores que fueron tenidos en cuenta para que la Simón Bolívar entrara en la categoría.
Alineación, gestión de la inversión, sinapsis, focalización y reconocimiento, los valores que fueron tenidos en cuenta para que la Simón Bolívar entrara en la categoría. | Foto: Cortesía Unisimón

PUBLIRREPORTAJE

La universidad barranquillera que logró un importante reconocimiento en inversión social

Entre los primeros puestos del IISP 2021 se destaca la Universidad Simón Bolívar.

24 de julio de 2021

La Universidad Simón Bolívar es una de las 25 organizaciones en Colombia con mejores prácticas de inversión social, según el informe del Índice de Inversión Social Privada (IISP) 2021, realizado por Jaime Arteaga & Asociados (JA&A), en alianza con Semana Sostenible y con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El informe, que es encabezado por Alpina, Bavaria y Argos, incluyó 138 organizaciones del país. Se tuvieron en cuenta cinco aspectos claves: alineación, gestión de la inversión, sinapsis, focalización y reconocimiento. Cada uno tuvo un peso del 20 por ciento en el resultado final del estudio.

“Desde nuestra fundación (1972), hemos trabajado en pro de todos los sectores de la sociedad, en especial de quienes más lo necesitan. Estamos convencidos de que, desde la educación, podemos aportar para que mejoren las condiciones de la sociedad, de la región Caribe y de todo el país”, expresó el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.

Una de las principales apuestas de la universidad para desarrollar estas inversiones ha sido canalizarlas a través del Centro de Investigación e Innovación Social (CIISO) ‘José Consuegra Higgins’, por medio del cual se conciben, formulan y ejecutan proyectos que aportan a la solución de problemas concretos, incentivando el bienestar de la población y la construcción de reconciliación y paz en los territorios.

El director de Planeación y Responsabilidad Social de Unisimón, Fernando Morón Polo, aseguró que este resultado reafirma el alto compromiso de esta institución de educación superior con el desarrollo social del país.

Inversión social privada

El IISP define la inversión social privada como aquella de empresas y organizaciones en ejercicio de ciudadanía que va más allá del mínimo requerido, cuyo retorno está en la sostenibilidad del mercado y el desarrollo de la sociedad.

Las empresas que participan en este estudio generan más de 445.000 empleos, lo que equivale al 9 por ciento de todos los trabajadores formales en el país. Además, sus ventas anuales representan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La inversión en acciones sociales de las empresas en 2020 fue de 2,8 billones de pesos. El 86 por ciento de las organizaciones señaló que, como consecuencia de la pandemia por covid-19, tuvieron que redefinir sus inversiones sociales. Por ejemplo: el 21 por ciento decidió apoyar y dar respuesta a necesidades relacionadas con la salud; el 20 por ciento, aporte de alimentos y otros productos de primera necesidad para las poblaciones (mercados); y el 16 por ciento, en generación de actividades y/o programas con el objetivo de generar bienestar emocional, personal y psicológico para colectivos vulnerables.