Día de Acción de Gracias
Día de Acción de Gracias: ¿por qué se celebra el 26 de Noviembre en varias partes del mundo? | Foto: Archivo

CELEBRACIÓN

Día de Acción de Gracias: ¿por qué se celebra el 26 de noviembre en varias partes del mundo?

El cuarto jueves del mes de noviembre es el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, un celebración de orígenes cristianos que se ha convertido ahora en una celebración familiar.

26 de noviembre de 2020

Es 26 de noviembre, el cuarto jueves del mes de noviembre, día en el que en Estados Unidos se celebra Thanksgiving o Acción de Gracias, una fecha que a pesar de todas las restricciones que hay por cuenta de la pandemia del coronavirus, tal vez vuelva a reunir a las familias al rededor de la mesa a comer pavo y así dar las gracias.

Día de Acción de Gracias
En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá el segundo lunes de octubre. | Foto: Archivo

Para muchas personas en Estados Unidos, esta celebración familiar es aún más importante que la Navidad.

Según narra la historia, el origen del Día de Acción de Gracias tuvo su origen cuatro siglos atrás, en 1621, en Plymouth, Massachusetts. Los peregrinos que habían partido hacia el Nuevo Mundo se encontraban celebrando las cosechas que cultivaron un año antes, pues, en 1620, los indios Wampanoag enseñaron a los peregrinos a cultivar, cazar y pescar, por lo que en otoño del año siguiente, estos celebraron las abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabaza.

En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá el segundo lunes de octubre.

Día de Acción de Gracias
Día de Acción de Gracias | Foto: Archivo

Sin embargo, solo hasta 1941, durante el mandato del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, el Día de Acción de Gracias fue declarado como una festividad nacional, esto con el fin de estimular la economía, fue así como el Congreso estableció el cuarto jueves de cada noviembre como la fecha oficial para celebrar Thanksgiving.

Esta celebración también tiene lugar en otros países como Alemania y Japón, aunque se llaman de manera distinta, sin embargo, en todos los casos tiene un carácter religioso, ya que consiste en una celebración de agradecimiento por algún motivo en especial.

Día de Acción de Gracias
Esta celebración también tiene lugar en otros países como Alemania y Japón, aunque se llaman de manera distinta, sin embargo, en todos los casos tiene un carácter religioso | Foto: Archivo

Para la celebración es usual que las familias se reúnan en sus casas (concretamente en la del pariente de más edad, que generalmente son los abuelos ) se prepara el clásico pavo relleno que se acompaña de salsa de arándanos, salsa gravy y pastel de calabaza.

El pavo es originario del continente americano y era muy común entre los aztecas que lo criaban. Tras la conquista europea, el animal fue llevado al Viejo Continente donde rápidamente se afianzó, tanto que siglos después cuando los Padres Peregrinos del Mayflower llegaron a Massachusetts lo trajeron consigo, iniciando su consumo intensivo y haciendo que fuera el plato principal en la noche de Acción de Gracias.

El Día de Acción de Gracias también se celebra en la Casa Blanca, donde la ‘ceremonia de gracia’ se ha llevado a cabo desde finales de la década de 1980, lo que significa que el presidente decide salvar dos pavos. El primero en perdonar a los pavos que de otro modo hubieran terminado en la mesa de la Casa Blanca fue Ronald Reagan en 1987, y luego George Bush en 1989.

Desde entonces, todos los presidentes han continuado la tradición, incluido Donald Trump, que precisamente ayer miércoles concedió indulto al 73º pavo que pasa por la Casa Blanca.

“En nombre de toda la familia Trump, quiero desear a cada americano un saludable y feliz día de Acción de Gracias. Hoy nos hemos reunido en el Jardín de las Rosas para continuar una querida tradición anual: el perdón presidencial oficial de un muy afortunado pavo de Acción de Gracias”, escribió Trump en su cuenta oficial de Instagram.