GÉNERO

¿Qué hay detrás del 8 de marzo?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero, más allá de su reconocimiento, todavía se siguen presentando alarmantes cifras de violencia contra ellas.

8 de marzo de 2017

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es la representación simbólica de la lucha de las mujeres por reclamar las mismas condiciones y oportunidades que los hombres.

Esta fecha, que en Colombia y otros países se hace extensiva su celebración a todo el mes de marzo, tiene antecedentes significativos. Uno de ellos fue cuando, el 8 de marzo de 1908, 146 mujeres en Estados Unidos murieron calcinadas en una fábrica textil luego de que protestaran por los bajos salarios que recibían y las pobres condiciones en las que trabajaban.

El primer día  de la mujer que se celebró fue en 1909. Esto fue gracias al Partido Socialista de Estados Unidos de América que celebró en todos los estados el Día Nacional de la Mujer el 28 de marzo. Esta celebración la continuaron realizando las mujeres cada último domingo del mes de febrero hasta 1913. Pero fue en 1910 que durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, en dicha conferencia, se insistió en la necesidad del sufragio universal para todas las mujeres. Estas propuestas fueron aprobadas por más de 100 mujeres que procedían de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento de Finlandia.

Puede leer: Once inventos extraordinarios creados por mujeres

Seguido a esta fecha, se dieron otros acontecimiento que fueron abriendo el camino para que las mujeres tuvieran su propio día. Es así como el 19 de marzo de 1911 se celebró el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde esta fecha, en varios países se volvió una costumbre.

Otros hecho importante se dio en 1945, cuando se firmó la Carta de las Naciones Unidas. Esto significó el primer acuerdo internacional que pretendía establecer la igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que 1975 era el Año Internacional de la Mujer.

“Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”. Así expone Naciones Unidas la importancia de esta fecha.

Puede interesarle: Día de la Mujer: la violencia silenciosa conta las que hacen política

Si bien ha habido transformaciones importantes en el mundo que han cambiado el imaginario de que la mujer no es más que el complemento del hombre, como el hecho de que pueda votar, o que varias mujeres en el mundo se hayan vuelto presidentas de su país, como ha sucedido en Finlandia, Brasil, Chile, Costa Rica, entre otros, es evidente que la mujer, en muchas ocasiones, sigue siendo menospreciada, que no son tratadas como un igual del hombre y, lo peor de todo, que han sido el género que más ha sufrido la violencia física y sexual.

Un informe presentado por la Universidad de la Sabana y Medicina Legal revela que, según cifras de 2016, Antioquia es el departamento con más casos de feminicidios (36). Bogotá presentó 29, Santander 24, Atlántico 16, Valle del Cauca 15 y Bolívar y Cesar 10, entre otros.

De igual manera,  el informe muestra que los feminicidios aumentaron un 22% en 2016, pasando de 100 a 122, causados por parejas o exparejas, y más de 49.000 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en el mismo periodo, siendo las mujeres entre 20 y 24 de edad las más afectadas con 9.544 casos. Además, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron de 2015 a 2016 en un 20%.

También le puede interesar: Infografía: las terribles cifras de abuso sexual infantil en Colombia

Al mismo tiempo, las denuncias de casos de violencia sexual hacia las mujeres aumentaron el año pasado en un 7%: de 14.021 denuncias pararon a 15.082. Las niñas entre 10 y 14 años fueron las principales víctimas, con 6.265 agresiones, seguidas por niñas entre 5 y 9 años (3.178) y por adolescentes entre 15 y 17 años (1.839). En 2016, 1.538 bebés entre 0 y 4 años fueron presuntamente víctimas de agresión sexual.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.