Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

¿Cómo sería nuestra vida sin las Matemáticas?

¿Cómo es posible que una de las asignaturas que más antipatía o pereza puede generar entre los estudiantes tenga una incidencia fundamental en el día a día?

13 de marzo de 2020

Por primera vez en la historia, este sábado 14 de marzo, se celebró el Día Internacional de las Matemáticas, -jornada en la que se conmemoraba el Día del número Pi-, una decisión aprobada en 2019 en París por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional.

El objetivo institucionalización de la celebracíón es dar a conocer la importancia de las matemáticas en la ciencia, en la tecnología y en la innovación, así como sus aplicaciones para promover la educación y la calidad de la vida de las personas.

¿Cómo es posible que una de las asignaturas que más antipatía o pereza puede generar entre los estudiantes tenga una incidencia fundamental en el día a día? De acuerdo con Javier Arroyo, fundador de Smartick, método online de aprendizaje de esta materia para niños de 4 a 14 años, en el colegio enseñan conceptos abstractos que no los niños y jóvenes no relacionan con su cotidianidad.

“Más allá de que gracias a los cálculos matemáticos tengamos Internet y computadores o se desarrollen proyectos de ingeniería complejos o se hayan logrado grandes avances científicos, los conceptos que aprendemos todos desde pequeños -cantidad, simetría, medidas, tallas, distancias, porcentajes, probabilidades- son imprescindibles para muchas actividades que realizamos a diario en nuestra vida, por eso es importante que los comprendamos, aunque profesionalmente estemos alejados de las disciplinas matemáticas”, explica.

En Colombia, cerca de 600 estudiantes de matemáticas se gradúan al año. Unas 29 universidades ofrecen esta carrera universitaria que cada vez toma más fuerza gracias a la revolución 4.0, que incluye áreas relacionadas con inteligencia artificial, robótica, aplicaciones móviles y ciencia.

Carlos Díez Fonnegra, decano de la facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, apunta que “las matemáticas brindan una forma de comprender el universo desde las estructuras, los números, las formas y los patrones y por eso los matemáticos aportan al mercado desempeñándose en múltiples campos, como la investigación, la analítica de datos (BigData), el modelado y la simulación de entornos para generar optimización en diversos sectores, la predicción del comportamiento de fenómenos, entre otros”.

¿Qué no existiría sin las matemáticas?


? La organización del tiempo: tenemos que dominar las matemáticas para calcular los tiempos asignados a cada actividad, por ejemplo, el que necesitamos para llegar a un lugar en función de la distancia a la que estemos.


? El manejo del dinero: cuando vamos comprar, debemos comprender las ofertas y saber si es mejor un 2x1, un 3x2 o la segunda unidad al 70 por ciento. Sin matemáticas no podría darse un valor a las cosas ni habría, siquiera, dinero.


? La cocina: a la hora de preparar las comidas, hay que conocer el porcentaje de ingredientes, el tiempo y temperaturas necesarias para que salgan bien las recetas.


? El fútbol: aunque muchas personas puedan pensar que Messi no tiene en la cabeza ninguna ecuación para hacer la jugada perfecta y que, por tanto, nada tienen que ver las matemáticas con el deporte rey, lo cierto es que sin números no habría forma de contabilizar el tiempo de juego, ni los goles de cada equipo.

Sumado a lo anterior, los cálculos matemáticos son la base de casi todo lo que nos rodea: Los edificios, con curvas y superficies, dan cuenta de que las concepciones matemáticas y el pensamiento arquitectónico están estrechamente unidos. La televisión y la radio, desde las líneas de resolución de la pantalla hasta los diales de las emisoras, e incluso los cumpleaños, dado que el día en que se nace y los años que se cumplen no se podrían calcular si no existiera esta disciplina.