IngImage

#GRACIASPROFE

¿Por qué los profesores merecen más que manzanas?

Esta fruta es el regalo por excelencia para los maestros en su día, que en Colombia se celebra cada 15 de mayo. Semana lo invita a publicar en redes sociales un mensaje de agradecimiento para su ‘profe’ favorito.

13 de mayo de 2015

La imagen de una manzana roja, brillante y perfectamente redonda se inmortalizó como el tradicional símbolo de agradecimiento para los profesores. En esta fruta se condensa la gratitud eterna de los estudiantes hacia sus maestros: por enseñarles a leer, a comprender las matemáticas, a sobrevivir, a valerse del conocimiento propio para tomar decisiones, a respetar la vida, a ser ciudadanos. Pero sobre todo, a no rendirse por más piedras en el camino que se le atraviesen a los pasos.

Sobre el origen de llevar manzanas los profesores para decirles “gracias” hay muchas teorías. En la Grecia Antigua la manzana estaba asociada a la sabiduría y ofrecérsela al maestro implicaba retribuirle la educación recibida. Además, en la tradición bíblica esta fruta representaba el conocimiento, del que comieron Adán y Eva. Por eso suele relacionarse con el saber y la erudición.

Otra de las explicaciones se remonta al siglo XVII en Suecia y Dinamarca. Cuando las familias de agricultores no contaban con recursos para asumir la educación de sus hijos entregaban canastas enteras de manzanas a los profesores. Práctica que se extendió a Estados Unidos en el siglo siguiente, afianzándose en la crisis que ocurrió en la década de los 20.

También se cuenta que la fruta se regalaba con el fin de desearle una buena salud al maestro o maestra. Hay un refrán inglés que dice: “una manzana al día, mantiene lejos al doctor”. Por eso la creencia de que con este regalo los profesores estarían sanos y así no faltarían a clases. Investigaciones científicas han comprobado que ingerir este fruto una vez al día previene problemas cardiovasculares, es bastante hidratante y tiene un alto contenido de fibra.

Sin embargo, pese a todos los beneficios de las manzanas, los profesores requieren más que este detalle para ejercer su profesión en las condiciones adecuadas. Empezando por la falta de reconocimiento que en Colombia hay frente a esta labor y a los múltiples retos que enfrenta. Los maestros son los formadores del futuro. Si ellos no están bien, la sociedad cargará con las consecuencias. La responsabilidad que tienen en sus manos no se puede desconocer.

Por eso invitamos a los lectores de Semana a que en el día del profesor, publiquen en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento para el maestro que ya sea en el colegio, en la universidad o en otro espacio lejos del aula haya dejado una huella en su vida.

¿Cómo hacerlo?

Durante el jueves 14 y el viernes 15 de mayo publique en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento para el profesor que más recuerde usando el hashtag #GraciasProfe. Puede escribirle un mensaje, tomarse una foto con un cartel de agradecimiento o hacer un video para decirle a su profesor lo mucho que lo recuerda y lo valioso que fue para usted.

Únase al homenaje de SEMANA Educación para los profesores en su día y síganos en @semanaed