| Foto: Fotomontaje Semana

POLÉMICA

Dura carta del rector de los Andes a Carolina Sanín

Pablo Navas repudia los contenidos que discriminan del grupo "Chompos", pero defiende la libertad de expresión y critica los comentarios peyorativos de la columnista hacia la universidad. Sanín le responde.

9 de noviembre de 2016

El grupo "Cursos y Chompos Ásperos Reloaded" vuelve a estar en el centro del debate en los medios de comunicación. Aunque algunos lo consideran una página más en la que los jóvenes hacen gala del humor políticamente incorrecto, sin mayores implicaciones, otros opinan que están reforzando los estereotipos sexistas, racistas y clasistas.

Hace unos meses Semana Educación publicó un artículo sobre el contenido que discrimina sistemáticamente. Sin embargo, se trataba en ese entonces de burlas a grupos étnicos, a mujeres, homosexuales y no a personas específicas. Desde hace algunas semanas los memes se han concentrado en personas, Sol Fonseca y Carolina Sanín, han sido algunos ejemplos.

Sanín reaccionó en las redes sociales, cuando en un meme la comparaba con un objeto sexual y luego de su respuesta, publicaron otro fotomontaje que causó indignación en los medios de comunicación y en la Universidad de los Andes: publicaron una foto de la profesora, con un ojo morado y luego escribían, “el heteropatriarcado la pondría en su sitio”.  

En la Universidad de los Andes, muchos se habían pronunciado en contra y a favor del grupo de Facebook. Sin embargo, el rector, Pablo Navas, no había dado una respuesta oficial. Esa situación cambió ayer, cuando circuló un comunicado de Navas en el que rechazó las agresiones en las redes sociales. No obstante, defendió la libertad de expresión siempre y cuando el intercambio de ideas estuviera en el marco del respeto.  

Por otra parte, expresó un rechazo a los pronunciamientos peyorativos de Carolina Sanín hacia la Universidad y sus integrantes, en las que critica el Programa Ser Pilo Paga, por representar una desviación de los recursos públicos a las universidades privadas, y el hacinamiento que ha provocado el crecimiento desmesurado de Los Andes que comparó con las condiciones de una cárcel y a su comunidad con delincuentes.

Sanín le respondió en su página de Facebook: criticó al rector por no haberse manifestado antes por las agresiones de Grupos Chompos y por hacer énfasis en el comunicado a sus comentarios sobre la institución. Sanín defendió su posición, “He criticado que la universidad privada perciba recursos públicos. He sido crítica de las políticas del rector, en público y en asambleas con él, y jamás en términos soeces ni con calumnias. Sigo defendiendo el derecho a hacerlo, que no tiene ningún precio”.

Semana Educación le expone a continuación el comunicado y la respuesta de Sanín.

Pablo Navas

“Queridos estudiantes:

Reintegrado a mis labores, deseo referirme a la indeseable situación vivida en la Universidad en días recientes, como consecuencia de las agresiones a miembros de nuestra comunidad por medio de diferentes redes sociales, que como quedó consignado en el pasado comunicado, rechazo tajantemente. A este respecto, quisiera manifestarles lo siguiente:

La misión de nuestra Universidad, desde su creación, ha sido propiciar el pluralismo, la diversidad, el diálogo, el debate, la crítica, la tolerancia y el respeto por las ideas, creencias y valores de sus miembros. Este propósito vincula a cada miembro de su comunidad desde el momento en que voluntariamente decide ser parte de ella.

La cultura del diálogo y de respeto al disenso que debe existir en la Universidad es garantía del quehacer institucional. Los reglamentos que rigen a los distintos miembros de la comunidad consagran como un derecho–deber, recibir y brindar un trato respetuoso a los demás miembros de la comunidad. La libertad de expresión es el derecho que nos permite ese intercambio de ideas y posturas que hacen de la Universidad una comunidad de pensamiento, y de convivencia intergeneracional. Su ejercicio debe llevarse a cabo en el marco del respeto a las demás libertades y derechos de los individuos.

En este sentido, repudiando los ataques hechos por personas que se esconden en el anonimato de las redes sociales, debo también manifestarme en contra de las expresiones utilizadas por una docente de planta que se ha referido en términos peyorativos hacia la Universidad, nuestros estudiantes y egresados, así como hacia programas como el de Ser Pilo Paga. Dichas desafortunadas expresiones lesionan el nombre que la Universidad ha venido construyendo con el aporte y esfuerzo de cada uno de sus integrantes.

Considero que las apreciaciones en referencia no tienen asidero en nuestra realidad, no reflejan los valores uniandinos, y no son representativas de la comunidad de profesores y estudiantes que tanto nos enorgullece”

Carolina Sanín:

"El rector de la Universidad de Los Andes, doctor Pablo Navas Sanz de Santamaría, acaba de enviar a los estudiantes la carta que a continuación copio. No se había manifestado en nombre propio contra los ataques de Chompos (ni en público, ni con un mensaje de solidaridad para mí, aunque otras instancias de la universidad, como he dicho antes, sí lo han hecho), y se manifiesta ahora para hacer énfasis en su rechazo contra mis críticas a la universidad (sin haberse tampoco comunicado conmigo). Sí, he criticado a la universidad. Lo hice en la W la semana pasada y lo he hecho en asambleas con el mismo rector. Y con ello no lesiono el nombre de la institución, sino que busco defender su esencia. Lo he hecho por el amor y el sentido de responsabilidad que me unen con la docencia y con la Universidad de los Andes. Soy egresada y he sido profesora de planta de Los Andes durante seis años. He tenido las mejores evaluaciones en mi desempeño docente. He sido crítica de la administración de los últimos años, y no me retracto de haberlo sido, pues con ello ejerzo mi libertad de disenso. He sido crítica del programa Ser Pilo Paga, por considerarlo paternalista y por considerar que lesiona el derecho de todos a la educación, y que es efectivo en la destrucción de la universidad pública. He criticado que la universidad privada perciba recursos públicos. He sido crítica de las políticas del rector, en público y en asambleas con él, y jamás en términos soeces ni con calumnias. Sigo defendiendo el derecho a hacerlo, que no tiene ningún precio. Repito: con ello no lesiono el nombre de la universidad. Con ello he mostrado que se puede criticar a la universidad con argumentos desde la misma universidad, lo cual debería redundar, de hecho, en el buen nombre de la universidad".

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter