Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/28/2019 1:00:00 AM

Gobierno de Duque continuará con el programa que ofrece educación a los excombatientes

El programa Arando la educación, una alianza entre el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para Refugiados, inició en 2017 y continuará hasta 2020. La idea es formar a más de 3.000 excombatientes.

Duque continuará con el programa que ofrece educación a los excombatientes Gobierno de Duque continuará con el programa que ofrece educación a los excombatientes Foto: Cortesia Consejo Noruego para Refugiados
;
Semana Educación

En noviembre de 2016, después de la firma del acuerdo de paz, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC por sus siglas en inglés), el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) decidieron apoyar la reincorporación de los militantes a la vida civil en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Hoy, tres años después, han formado a más de 3.000 excombatientes de los cuales 787 se han graduado como bachilleres. 

Frente a la necesidad de continuar formando a quienes están en proceso de reincorporación, el presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación continúo con la tercera etapa del proyecto. Esta vez, esperan formar a 3.300 jóvenes y adultos que adelantan procesos de reincorporación y a sus familias en los ETCR de Antioquia, Chocó, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Tolima, Cauca, Nariño y Tumaco. Se espera que como mínimo 600 personas finalicen la Educación Media.

Relacionado: La historia detrás de los 441 exmiembros de las Farc que hoy estrenan diploma

"La educación constituye la principal herramienta de equidad y reconciliación. Por eso resulta importante que los excombatientes, familias y comunidades receptoras cuenten con procesos de educación inclusiva que vinculen y restablezcan el tejido social", sostuvo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la firma del Convenio.

La alianza entre el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para los Refugiados aportará para que estas poblaciones accedan, permanezcan y cuenten con trayectorias educativas completas en el sistema educativo, desde sus condiciones particulares y con modelos educativos que se ajusten a la realidad específica de las comunidades. 

También: Los profesores que le darán clases a las Farc

“Garantizar que los estudiantes de este proyecto finalicen su educación será clave para asegurar la paz en las 28 áreas focalizadas de intervención del proyecto y también para promover la esperanza en las comunidades rurales donde el acceso a la educación sigue siendo un reto. Solo la participación activa de los excombatientes y comunidades locales promoverán en el proyecto la reconciliación en los territorios más afectados por el conflicto armado”, aseguró el director del Consejo Noruego de Refugiados, Christian Visnes.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.