| Foto: BBVA

BECAS

Mejores universidades del país tienen en la mira a estudiantes del Pacífico

Los Andes, Javeriana, Icesi, Eafit, Rosario, entre otras estuvieron en la I Feria Universitaria del Pacífico presentando sus portafolios de programas de becas y financiamiento

8 de agosto de 2016

Más de 15 instituciones académicas situadas en la lista de las mejores universidades de Colombia estuvieron con sus programas de becas en la I Feria Universitaria del Pacífico colombiano.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto EducaPazcífico con el cual 840 estudiantes, 140 docentes de 14 instituciones educativas de Quibdó, Buenaventura y Quibó están mejorando sus competencias en las áreas de matemáticas y lenguaje bajo el enfoque de aprendizaje activo y más de 300 estudiantes de grado 11 participaron en sesiones de proyecto de vida.  

Y es que es importante tener en cuenta que la cobertura educativa neta de la educación básica fue inferior al promedio nacional en el 2013: 83% para Cauca, 81% para Chocó y 78% para Nariño frente a un 88% para Colombia y que la calidad de la educación en departamentos como Cauca y Chocó es inferior al promedio nacional según los resultados en matemáticas y lenguaje de la prueba Saber 11 de 2015, “el programa Educapazcífico logró impactar al poder Pacífico joven, desarrollando su potencial, fortaleciendo los liderazgos y capacidades a través de la generación de oportunidades para la construcción de tejido social y trabajo en redes mediante la construcción de proyectos de vida en los que la educación es un camino para alcanzar objetivos y cumplir sus sueños”. Afirmó la gerente del proyecto, Ana Isabel Vargas, .

El proyecto lo presentaron BBVA y la Corporación Manos Visibles en Quibdó, Chocó. Con el mismo, buscan disminuir la brecha educativa y generar oportunidades de acceso a los estudiantes del Pacífico (Chocó, Nariño y Valle del Cauca) en los diferentes programas de formación profesional que se ofertan. Entre los cuales, se encuentra el programa Ser Pilo Paga.

"Para BBVA como el banco de la educación en Colombia esta alianza con Manos Visibles es de total importancia, con ellos además de presentar en Quibdó este proyecto que claramente contribuye a mejorar el futuro de los jóvenes del Pacífico colombiano al abrirles la puerta a la posibilidad de acceder a los mejores centros académicos del país, también en Cali y Medellín estamos unidos para ofrecer formación profesional a un grupo de líderes sociales y culturales que está a punto de terminar sus carreras en administración de empresas, sicología, derecho y comunicación social, entre otras en universidades como Eafit e Icesi", destacó Mauricio Flores Marín, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA.  

Adicional a lo anterior, BBVA en Quibdó, de la mano de Fundación Plan, recientemente desarrolló un programa de becas técnicas que benefició a cerca de 40 jóvenes de la ciudad y de zonas rurales cercanas al acceder a formación en Asistencia en primera infancia y en Mantenimiento de computadores y redes, esto como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Corporativa en las que invierte en el presente año más de 7.000 millones de pesos.