Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/21/2019 4:32:00 AM

Educar a la primera infancia, prioridad para los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Los tres principales candidatos a gobernar 'la Arenosa' hablan de sus propuestas. Lo más importante: fortalecer la atención a niños entre 0 y 5 años, capacitar la planta docente y mejorar en las pruebas Saber.

Educar a la primera infancia, prioridad para los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla Jaime Pumarejo, Antonio Bohórquez y Rafael Sánchez. Foto: Semana
;
Semana Educación

Tras dialogar con SEMANA EDUCACIÓN, los tres candidatos que más opciones tienen para ser elegidos en la Alcaldía de Barranquilla, evidenciaron que los ejes transversales de sus propuestas en materia educativa son la primera infancia y la mejora de los resultados en las pruebas de Estado.

Jaime Pumarejo - Cambio Radical.

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): ¿Qué hacer para mejorar la tasa de educación de menores de 5 años, de los niveles 1 y 2 del Sisbén?

JAIME PUMAREJO (J.P.): El Estado y Barranquilla han hecho un gran esfuerzo con los centros de desarrollo infantil (CDI). Pero tenemos que seguir fortaleciendo las diferentes formas de llegarles a los jóvenes. Las madres comunitarias del ICBF son fundamentales, porque a un bajo costo podemos llegar a una mayor población.Debemos moderarlas para que presten un servicio más profesional, dentro de sus capacidades.

S.E.: ¿Podrá hacer algo la Alcaldía para impulsar que los docentes accedan a posgrados?

J.P.: Claro que sí, inclusive hoy hay 40 rectores haciendo un doctorado en Argentina, promovidos por la Alcaldía de Barranquilla. Y ese modelo tiene que continuar. Soy un fiel creyente de que tenemos que profesionalizar no solo a los estudiantes, sino también a quien educa. En últimas, ellos tienen la responsabilidad de sacar adelante a los 12.000 alumnos que se gradúan al año, y que son el motor de desarrollo de la ciudad.

S.E.: ¿Qué hacer para mejorar los indicadores de las pruebas Saber?

J.P.: Tenemos que seguir fortaleciendo las instituciones educativas. Hoy, de cada 100 jóvenes que entran al sistema escolar, 22 llegan a graduarse de una carrera profesional. El 45 por ciento de nuestra fuerza laboral es técnica o tecnóloga. Debemos llegar y hacer el tránsito para que el 70 u 80 por ciento sea técnica o tecnóloga. Pero al mismo tiempo, hay que instituir las cátedras de urbanidad, cultura ciudadana y civismo. 

Antonio Bohórquez - Polo Democrático 

S.E.: ¿Qué hacer para mejorar la tasa de educación de menores de 5 años, de los niveles 1 y 2 del Sisbén?

ANTONIO BOHÓRQUEZ (A.B.): Propongo ampliar la cobertura en los programas de primera infancia con el apoyo de los planes de nutrición que posibilitan esa atención, acondicionando salones y vinculando docentes especializados. Adicionalmente, adelantaremos una campaña formidable para superar esa errada creencia, de muchas de estas comunidades, de que la educación no tiene sentido, y de que con ella no se consigue nada.

S.E.: ¿Podrá hacer algo la Alcaldía para impulsar que los docentes accedan a posgrados?

A.B.: Adelantaremos un ambicioso programa de la financiación de los posgrados a docentes con recursos asignados por Colciencias e Icetex, en convenio con instituciones de educación superior certificadas; que hasta este momento benefician, en mayor porcentaje, a otras regiones del país. Si cada entidad coloca el 25 por ciento de recursos a este programa, se aumentará el número de docentes beneficiados.

S.E.: ¿Qué hacer para mejorar los indicadores de las pruebas Saber?

A.B.: Considero que la causa principal son los graves indicadores en la competencia para leer, comprender o dar sentido a lo que podamos percibir y procesar por nuestro cerebro. Es por ello que propongo un ambicioso plan de lectura para la ciudad, con TIC incluidas, con bibliotecas circulares y otros espacios para masificar el hábito de leer; e inclusive complementarios a las jornadas académicas.

Rafael Sánchez Anillo - Alianza Social Independiente

S.E.: ¿Qué hacer para mejorar la tasa de educación de menores de 5 años, de los niveles 1 y 2 del Sisbén?

RAFAEL SÁNCHEZ (R.S.): Hacer el diseño de programas de ampliación de cobertura y de un plan de construcción de establecimientos  y de aulas, focalizado hacia las zonas vulnerables y con metodologías flexibles. Así como el diseño de programas para mejorar la permanencia y bajar los índices de deserción y reprobación. Que haya pertinencia de los programas y modalidades educativas para que los estudiantes logren las competencias básicas. Es clave mantener la gratuidad.

S.E.: ¿Podrá hacer algo la Alcaldía para impulsar que los docentes accedan a posgrados?

R.S.: Crear un sistema de formación profesional para educadores, así como consolidar con el comité de formación de la entidad territorial un programa de formación de acuerdo a las necesidades, producto de un diagnóstico. Garantizar, en el plan de desarrollo, la financiación del plan territorial de formación y desarrollo profesional de educadores. Revisar, en coordinación con las universidades y escuelas normales, la oferta de la formación docente para garantizar la calidad.

S.E.: ¿Qué hacer para mejorar los indicadores de las pruebas Saber?

R.S.: Hacer acompañamiento a los establecimientos educativos para mejorar las prácticas pedagógicas en las áreas básicas. Utilizar métodos de aprendizaje exitosos, como el de Singapur, que consideran determinante la actitud que tienen directivos y docentes en la consecución de resultados positivos en los estudiantes. Es necesario presentar a los alumnos contenidos contextualizados, significativos, que puedan ser aplicados con facilidad. 

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.