Antes de ser embajador en Colombia, Gautier Mignot fue director general de Globalización, Cultura, Enseñanza y Desarrollo Internacional del Estado francés. | Foto: Juan Carlos Sierra

EDUCACIÓN

“El francés no puede ser un idioma elitista, debería enseñarse en colegios públicos a quienes así lo quieran”

Durante la séptima Cumbre de Líderes por la Educación, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, hizo un llamado para que “el francés no solo se aprenda en colegios privados”. Funcionarios del Gobierno nacional y distrital explicaron en qué se ha avanzado y cuántos colegios públicos reciben clases de este idioma.

28 de octubre de 2020

El ser humano tiene la capacidad cerebral de hablar muchos idiomas. En algunos países donde existen varias lenguas oficiales, como Suiza y Canadá, es mucho más probable que un niño aprenda dos o tres porque está expuesto a esos códigos desde muy temprano. Por esta razón, en muchos sistemas educativos ya no solo se le apuesta al bilingüismo, principalmente centrado en la enseñanza de inglés, sino que idiomas como el francés se toman cada vez más espacio.

De acuerdo con Carlos Amaya, gerente del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación, si bien en la inmensa mayoría del país se ha hecho una apuesta por avanzar en la enseñanza del inglés, gracias a las alianzas que se han establecido con el Gobierno de Francia y su embajada en el país se está tratando de acercar cada vez más el idioma francés a los colegios públicos del país.

“Actualmente tenemos 122 colegios oficiales de ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Armenia y Manizales donde se enseña el idioma francés (...) Empezaremos próximamente un proyecto para que la enseñanza del francés sea el eje transversal del proyecto educativo de 20 instituciones más en 12 ciudades del país. Al momento los rectores han sido muy receptivos”, destacó Amaya durante la séptima Cumbre de Líderes por la Educación, en la que participó del panel ‘Necesidad de aprender lenguas extranjeras, desafíos de la enseñanza del francés en los colegios públicos de Colombia’.

Le puede interesar ver: Habla 11 idiomas y quiere aprender más

Por su parte, Ulia Yemail, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá, destacó que cada vez más estudiantes de colegios públicos están aprendiendo el idioma y conocen de la cultura francesa. “En Bogotá tenemos el ejemplo de la Institución Educativa La Candelaria, que centra toda la enseñanza del idioma francés en un proyecto educativo relacionado con el turismo; es un ejemplo para muchas instituciones del país".

Yemail recordó que en septiembre la Alcaldía renovó el convenio de cooperación con la Embajada de Francia que, en articulación de la Alianza Francesa, a la fecha ha beneficiado a más de 5.000 estudiantes de colegios oficiales de la ciudad. Se beneficiarán 5 instituciones educativas distritales de las localidades de Suba, La Candelaria, Fontibón, Kennedy y Los Mártires que enseñan el francés curricular y extracurricularmente. De esta manera, se llegará a 250 estudiantes, 22 docentes y 5 bibliotecólogos, con procesos de formación en innovación educativa y la transformación de sus prácticas de pedagógicas.

El funcionario de MinEducación destacó la importancia de hablar francés en Colombia, así muchos no lo consideren relevante. Recordó que Francia se encuentra entre los cinco primeros inversionistas en Colombia, con 156 filiales francesas presentes; también es el primer empleador extranjero en el país con más de 100.000 empleos directos, según cifras del Gobierno galo. “Hablar esta lengua también abre las puertas de las empresas francesas en Francia al igual que en el extranjero y en todos los países francófonos”, resaltó Amaya.

Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien también participó de la Cumbre de Educación, hizo un llamado para que “el francés no solo se aprenda en colegios privados, pues no puede ser un idioma elitista. Es una lengua que debe ser ofrecida a todas las personas que así lo quieran”.

Colegios públicos con sello francés

De acuerdo con la funcionaria de la Alcaldía, la apuesta para 2023 es que la ciudad cuente con colegios oficiales con el sello de LabelFrancÉducation otorgado por el Ministerio de Asuntos Internacionales de Francia y la Agencia AEFE, como un reconocimiento por su excelencia en la enseñanza de este idioma.

También podrán participar de proyectos de emisoras e intercambio cultural con los colegios del mundo que también tienen el sello LabelFrancÉducation, así como en las intervenciones en francés en los congresos de Simonu y espacios para compartir con la comunidad educativa del Liceo Francés.

“Los estudiantes de estos colegios también tendrán oportunidades de aprendizaje intercultural, acceso a becas de estudio y ofertas laborales”, destacó Yemail.