MUNDO

El hombre con más títulos universitarios del mundo

A sus 70 años, el italiano Luciano Baietti cuenta con el récord mundial de 15 títulos académicos. Entre ellos destaca Sociología, Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía.

3 de marzo de 2017

Como si se tratara de un erudito, el afán de superación y las ganas por un mayor conocimiento llevaron al italiano Luciano Baietti, de 70 años, a estudiar hasta convertirse en la persona con más títulos universitarios en el mundo. “A través de los libros me siento más libre”, dice. “En efecto, las dos palabras tienen la misma etimología”, reconoce el hombre que cuenta con 15 títulos académicos: un récord mundial.

Lea: Estos países podrían ser las nuevas superpotencias en educación

Baietti es el exdirector de una escuela secundaria en Roma e ingresó en el Libro Guinness de los Récords en 2002, tras haber obtenido su octavo título universitario en el grado de Ciencias del Deporte en la universidad Sapienza de Roma. Entre los títulos alcanzados hace más de 15 años figuran distintas disciplinas como Sociología, Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía. Desde entonces, ha añadido otros siete títulos a su lista. Entre ellos se encuentran Ciencias Estratégicas, Criminología y Turismo. Todos ellos han sido estudiados en diversas universidades del país.

“Cada vez me siento ante un nuevo reto que me he impuesto a mí mismo. Quiero probar el límite de mi cuerpo y de mi cerebro para saber hasta dónde podré llegar”, cuenta. Fue justamente mientras estudiaba Educación Física, su primer diploma obtenido en 1972, cuando surgió su interés por el mundo académico. “Además de los eventos deportivos, teníamos clases teóricas que me gustaban y que hicieron que me entusiasmara por el estudio”, recuerda Baietti.

Le podría interesar: Las 10 carreras con mayor demanda laboral

Baietti ha pasado por casi todas las disciplinas, lo que le ha representado un verdadero desafío. “Pasé de la Pedagogía a la Sociología, de la Literatura a la Psicología. Luego fui a lo legal para llegar a disciplinas más profesionales, tales como la Ciencia de la Investigación y de la Estrategia”, explica.

Según Baietti, el último diploma fue el que más problemas le ocasionó. “Lo organizaron conjuntamente el Ministerio de Defensa y la Universidad de Turín y se trataron temas relacionados con la seguridad nacional. Había que presentarse incluso en uniforme”, recuerda.

Para este diploma número 15, que obtuvo de la Universidad Pegaso de Nápoles, Baietti tuvo que enfrentarse a un nuevo reto: la telemática. “Usar Internet no es algo tan fácil para alguien de mi generación, pero yo quería demostrar que la educación a distancia es tan buena como la tradicional. Quería romper con un prejuicio”, explicó.

De su interés: ¿Qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente?

Otro diploma que le causó gran dificultad a Baietti fue el de Criminología, ya que tuvo que entrevistar a varios presos. “Después de hablar con ellos y escuchar sus argumentos, uno se interroga sobre lo que es justo o no”.

Sin importar su edad, actualmente se está preparando para sumar un nuevo diploma a su lista, el número 16 en Ciencias de la Alimentación; lo hace entre las tres y las cinco de la madrugada. “A esa hora mi cerebro está mi cerebro está más disponible para asimilar conocimientos y me permite mantener una vida familiar normal”, confiesa.

Con información de AFP.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.