Foto: freeimages.com

CALIDAD

El Icfes evaluará a más de 3,5 millones de personas en el 2015

Cerca de 2,5 millones son estudiantes de básica y media que presentan las pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º. La entidad también evalúa a bachilleres, técnicos, tecnólogos y alumnos de programas del Sena, entre otros.

23 de enero de 2015

Este año el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) aplicará un total de diez pruebas a distintos grupos de alumnos colombianos para evaluar a un total de 3,5 millones de ellos. Según la directora del instituto, Ximena Dueñas Herrera, este es un récord en cobertura de las pruebas. Dueñas afirma, además, que además de recoger la información, el Icfes tiene el reto de transformar esos resultados en reportes que le puedan decir al sistema educativo cómo están los estudiantes frente a los estándares establecidos.

Además de la tradicional prueba Saber 11º, que presentan bachilleres de todo el país dos veces al año según el calendario de su institución educativa, el Icfes también aplica Pre-Saber 11º (preparatorio para las pruebas de los estudiantes de último curso), Saber Pro (examen para quienes culminan sus programas de pregrado), Validación del bachillerato y Pruebas Saber 3º, 5º y 9º y por primera vez la Prueba Saber 7º. De igual manera, el instituto está encargado de la aplicación de las pruebas PISA ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los exámenes del Estudio Internacional sobre Civismo y Ciudadanía ICCS (International Civic and Citizenship Study, por sus siglas en inglés).

El grueso de los estudiantes evaluados serán los que presenten las pruebas de 3º a 9º grado: cerca de 2,5 millones de niños de todas las instituciones educativas del país. Por otro lado, las pruebas Saber 11º, Pre Saber 11º y Validación del bachillerato se aplicará a 736.000 alumnos en el 2015. Para las pruebas Pisa, cuyos malos resultados encendieron las alarmas en educación el año pasado, se presentarán 15.000 estudiantes de todo el país, mientras que 6.000 jóvenes rendirán el estudio ICCS.

La directora general de la entidad, Ximena Dueñas Herrera, aseguró que “el instituto trabaja permanentemente en hacer que sus pruebas estén a la vanguardia de la medición de la calidad de la educación y en ofrecer servicios de evaluación a diferentes clientes que reconocen en el Icfes un aliado para este tipo de procesos”.

Otro de los propósitos del instituto es avanzar hacia las pruebas en computador. Por ejemplo, en el 2015 Pisa se evaluará completamente en un medio digital, así como Saber 3º, 5º y 9º.

Para más actualidad educativa síganos en Twitter @semaned