La Procuraduría aseguró que el Sena continúa en vigilancia preventiva. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

El Sena adjudicaría polémico contrato por $730 mil millones este jueves

Pese a que hay dos demandas en curso en contra de esta entidad por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, y algunos reparos por parte de la Procuraduría, el Sena sigue sus planes de adjudicar un millonario contrato entre solo dos oferentes.

24 de septiembre de 2019

El próximo 26 de septiembre se determinará el futuro del contrato con el que el Sena planea modernizar la infraestructura tecnológica de sus 33 sedes en todo el país.

Aunque el proceso de selección- solo hay dos oferentes- estaba previsto para el 24 de septiembre, la institución decidió aplazarlo porque, según el jefe de la Oficina de Sistemas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Hernán Guiovanni Ríos, “el pasado 20 de septiembre, se publicó un documento de requerimientos técnicos para que los proponentes subsanen sus ofertas, razón por la cual, se advierte la conveniencia de modificar el cronograma”. 

Así las cosas, el 26 de septiembre, en audiencia pública, se dará lectura a las respuestas de las observaciones y al último informe de evaluación. Según Ríos, "se procederá a la adjudicación del contrato o declaratoria de desierta, si a ello diera lugar".

También: Con la salida de Mota Engil ¿qué pasará con los 10.000 niños que se quedaron sin colegio?

En los últimos dos meses este proceso ha tenido diferentes reparos. Cuando el Sena tenía abierta la recepción de ofertas, la Procuraduría solicitó suspenderlo por presuntas irregularidades. Sin embargo, la entidad hizo caso omiso a algunos de los reparos del ente de control y siguió con el proceso de selección. 

Ante esto, el procurador General, Fernando Carrillo, advirtió que la institución educativa hizo caso omiso a la solicitud de suspender la licitación para revisar las sugerencias de los oferentes y continuó con ella dejando muchas dudas por aclarar. “Por ejemplo, todo lo relacionado con el acuerdo de marco de precios, el Sena debe definir si se acoge o prescinde de él, todos los temas con el uso de recursos y la pluralidad de oferentes son los tres temas específicos que nos preocupan", explicó Carrillo.

A la solicitud del ente de control, se sumaron los reparos de Claro, una de las dos únicas compañías que se presentaron a la licitación de renovación de la infraestructura tecnológica del Sena. La segunda fue Colombia Telecomunicaciones ( Movistar- Telefónica). 

La W radio conoció una carta que Claro le envió al procurador Fernando Carrillo, donde le pide que intervenga por segunda vez en el proceso de manera urgente.  “Ya que el Sena ha realizado actuaciones irregulares que benefician a Movistar y que están afectando el derecho a la igualdad, como por ejemplo permitir que Movistar accediera con tres días de anterioridad las observaciones que se les hicieron a sus propuestas”, aseguró el medio. 

Pero eso no es todo. En agosto, la Fundación Derecho Justo interpuso una demanda en contra del Sena ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por "la presunta violación a los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, a la libre competencia económica y el acceso al servicio público de educación, y a que su prestación sea eficiente y oportuna". 

La más reciente denuncia la hizo el abogado Jesús Yepes ante la Fiscalía. Esta semana, Yepes presentó una denuncia penal también en contra del Sena, la Universidad Nacional y a Telefónica, pues aseguró que hubo interés indebido en la celebración de contratos y acuerdos restrictivos de la competencia.

Le puede interesar: La constructora vinculada con Odebrecht que no pudo entregar más de 231 colegios en el país

Al parecer, la estructuración de la licitación solo permitiría que un oferente cumpliera con los requisitos, que en este caso es Telefónica. "Para cumplir con estos requisitos, Telefónica debió recibir una oferta por parte de Huawei para el suministro, porque las características técnicas del proceso implican productos solo fabricados por esa empresa. En consecuencia, agentes han intervenido en la elaboración de las exigencias de los suministros desde la Universidad Nacional y el Sena, para pedirlos en los mismos términos de referencia del único fabricante, obviando sus denominaciones genéricas, que, en todo caso, son fabricadas por otras tantas empresas", dijo Yepes.

Incluso, a criterio del abogado, la licitación se estaría haciendo a espaldas de los Acuerdos Marco de Precios y las pautas de Colombia Compra Eficiente. Un tema que también ha sido mencionado por la Procuraduría. 

¿Por qué la insistencia del Sena por continuar un proceso que ha tenido tantos reparos? Hasta el momento de la públicación de este artículo, la entidad no accedió a responder. En efecto, debido a que es un contrato que dispone de una suma imporante de recursos públicos, la Procuraduría aseguró que el proceso continuará el vigilancia preventiva.