Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/17/2019 9:47:00 AM

El controvertido beneficio que recibió "el zar" del PAE

Un juez de control de garantías redujo un 90% la fianza que deberá pagar David Camacho para salir de la cárcel mientras se resuelve su proceso. Está involucrado en el caso de compra de pechugas de pollo de 40 mil pesos.

El zar de la alimentación escolar en el Caribe recibe beneficios judiciales 280 millones tendrá que pagar David Camacho Benítez, presunto zar del PAE en el Caribe, para salir de la cárcel. Foto: Ministerio De Educación Nacional
;
Semana Educación

Este martes, el juez 12 Penal Municipal con función de Control de Garantías redujo la fianza impuesta a David Camacho Benítez de 3 mil millones a 280 millones. De pagarlo, Camacho, a quien la Fiscalía tildó como el "zar del PAE" en la Costa Caribe, podrá recibir el beneficio de casa por cárcel.

En diciembre del año pasado, el mismo juez había dado medida de aseguramiento a Camacho, Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque, exalcalde de Cartagena, y Germán Sierra, el exsecretario de Educación, y había impuesto una multa de 4.000 salarios mínimos (smlv), 200 smlv y 2.500 smlv, respectivamente, para que les sindicados pudieran pasar la medida de aseguramiento en su casa, mientras se resuelve su proceso judicial.

Pero, sorpresivamente, el juez decidió rebajar la multa de Camacho, quien de acuerdo con la Fiscalía habría causado un detrimento patrimonial de más de $4.540 millones en irregularidades del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena.

El contratista resultó implicado en el informe de la Contraloría según el cual facturó 40 mil pesos por una pechuga de pollo, una compra de canela por 39 millones y de 2 millones 500 mil panes que nunca se entregaron.

Le puede interesar: 10 gobernadores, a responder por presuntas demoras en la prestación del PAE

La Fiscalía también encontró compras de productos en tiempos donde no había clases y la entrega de cheques por más de 100 millones de pesos a David Camacho. Este no aparecía como representante legal de las empresas contratadas (Fundación Recom y Consorcio Proescolar 2016) pero manejaba sus cuentas y, según el ente acusador, estaría detrás de la malversación de los fondos.

Este escándalo se suma a la reciente condena de Germán Trujillo, otro zar de la alimentación escolar, que recibió solo 36 meses de cárcel a pesar de haber causado una pérdida patrimonial de más de 35.000 millones de pesos en los recursos de la comida de los niños.

Varias pesonas han expresado en redes sociales que la condena no es correspondiente con los perjuicios que provocó Trujillo, quien según parece distribuía comida vencida y con gorgojo.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.