ENTREVISTA

“En América Latina se sigue enseñando como se enseñaba hace 50 años”

La relación entre la empresa y la educación básica está cambiando. Semana Educación habló con el gerente de una red de colegios respaldada por uno de los grupos empresariales más grande del Perú.

19 de junio de 2015

La educación se está reformando. Las nuevas tecnologías, la lógica del mercado y la forma de entender la calidad están haciendo que las escuelas tradicionales se transformen. Semana Educación habló Jorge Yzusqui, promotor y gerente general de Innova Schools, una cadena de colegios en Perú que le está apostando a un nuevo modelo.

Semana Educación: ¿Cómo y por qué nace la idea de los Innova Schools?

Jorge Yzusqui:
El proyecto inició en 2005. Me di cuenta que en Perú hay una brecha entre quienes tienen calidad y quienes no la tienen. Yo soy ingeniero, y empecé a trabajar en un proyecto con aliados y juntar esfuerzos para montar una cadena de colegios. En el 2010 empezamos a formar parte del grupo Interbank (una de los grupos empresariales más importantes del Perú) porque entendemos que la educación hace parte del desarrollo económico y social de un país.

S.E.: ¿Qué tan grande es la red de colegios actualmente?

J.Y.:
Tenemos 18 colegios en Lima y once en el área metropolitana. En total hay 19 mil jóvenes estudiando en nuestras instituciones.

S.E.: ¿Qué es lo que diferencia al modelo de Innova Schools con el de otras instituciones?

J.Y.:
Nuestros colegios tienen cuatro elementos diferenciadores. En primer lugar está la infraestructura. Desde el comienzo nos cuidamos de que los espacios fueran diseñados para estudiar. Por eso no compramos edificios o casas viejas para adaptarlos y convertirlos en instituciones educativos.

Pero además está el modelo académico que denominamos blended learning. El 30 por ciento del proceso se fundamenta en el auto aprendizaje, con software especializado para ese fin y el acompañamiento de un profesor. El otro 70 por ciento se desarrolla a partir del trabajo colaborativo en grupo.

El tercer elemento importante es el equipo docente. Además de seleccionar un personal altamente calificado para orientar a los estudiantes, contamos con un plan de capacitación que mantiene actualizados a los docentes. Hay que agregar que todos los maestros cuentan con un repositorio con cerca de 25 mil contenidos para acompañar sus clases.

Por último, el modelo se complementa con una completa formación en valores que es muy importante para acompañar todo el proceso.

S.E.: ¿Por qué este modelo les ha dado resultados?

J.Y.:
En las pruebas de educación que se hacen aquí en Perú para segundo grado de primaria en Innova Schools estuvimos tres veces por encima en el área de matemáticas y en las otras áreas siempre estamos por encima del promedio. Estos resultados son posibles porque tenemos un modelo educativo que sabe utilizar la tecnología y buenos profesores que acompañan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

S.E. : ¿Cuál es el reto más grande que tiene la educación en América Latina?

J.Y.:
En América Latina se sigue enseñando como se enseñaba hace 50 años y hoy los retos en educación son muy grandes. Hay que preparar a los docentes y a las instituciones de acuerdo al contexto y las necesidades de nuestra época. Ahora con los dispositivos móviles y la tecnología el gran reto es encontrar herramientas que sirvan para captar la atención del alumno.

S.E.: ¿Qué es lo que más le preocupa frente a la educación en la región?
J.Y.:
Me preocupa que en las pruebas internacionales América Latina esté en la cola. El mundo es uno solo. Y cuando la gente compite, lo hace en un mundo global. No competimos con los países de la región. Hay que medirnos con Corea, con Finlandia, con los países con los que vamos a competir en la industria y en los mercados internacionales.

S.E.: ¿Qué proyectos tiene actualmente?
J.Y.:
Todo el tiempo nos estamos cuestionando. Estamos haciendo una unión de la cultura empresarial con la educativa. Actualmente trabajamos en un nuevo sistema de capacitación docente, algo que sea totalmente disruptivo. Parte del proyecto consiste en rediseñar la educación inicial y para eso nos estamos apoyando en la Universidad de Berkeley.