Así se entrenan los deportistas de alto rendimiento. | Foto: Área Andina

DEPORTE

Todo lo que está detrás de los atletas

Los deportistas de alto rendimiento tienen que estar acompañados por grandes equipos que los ayuden en su formación física, técnica y psicológica. Semana Educación le cuenta cómo se preparan.

24 de junio de 2016

Cuando los colombianos siguen por televisión a los ciclistas en interminables carreras, apenas perciben las dificultades y el esfuerzo de los competidores. Comentan, por ejemplo, sobre los logros de Esteban Chávez, contagiados por un orgullo nacional, sin conocer lo que Chávez tuvo que hacer para medirse en una carrera con los mejores del mundo. Lo mismo ocurre con los jugadores de la selección Colombia: los espectadores critican sus errores y festejan sus logros, sin sospechar cuánto han tenido que entrenarse para participar en un campeonato.

“Los deportistas tienen que olvidarse de la vida social. Normalmente tienen que trabajar de lunes a lunes, durante largas sesiones de ejercicio cada día. Si tienen familia, lamentablemente no podrán pasar mucho tiempo con ellos, porque si se elige ser deportista de alto rendimiento es necesario hacer muchos sacrificios”, afirmó a Semana Educación Wilder Guerra, entrenador de alto rendimiento de lucha libre de la Fundación Universitaria Área Andina. Según Guerra, la formación de los deportistas de alto rendimiento es mucho más difícil de lo que usualmente se imagina.

Para comenzar, deben aprender con destreza el deporte al que quieren dedicarse y despuéscontinuar con una larga fase de entrenamiento y de perfeccionamiento de las técnicas. Sin embargo, según Guerra, el aspecto técnico no es el único que deben desarrollar, el psicológico también es fundamental. Luego, los deportistas deben intentar avanzar en los clubes, las selecciones distritales y nacionales, en un complejo proceso de clasificación en el que solo los mejores podrán competir a escala mundial.

Según Jaime Granados, director del programa ‘Profesional enEntrenamiento Deportivo‘ de Áreandina, para que los deportistas puedan participar en los campeonatos internacionales es necesario que se esfuercen mucho, pero también que “estén acompañados por un equipo de entrenadores, preparadores físicos, terapeutas, médicos, nutricionistas, entre otros, para que estén en condiciones de competir”, según afirmó Granados a este medio.

Y fue precisamente por estas necesidades que la Fundación Universitaria del Área Andina abrió el programaque dirige Granados, con el fin de educar a futuros entrenadores para que aprendan cómo formar a los deportistas profesionales del país, con un enfoque integral que va más allá de lo técnico,al desarrollo y soporte de todas las competencias del deportista, lo que le permitirá alcanzar el éxito.