| Foto: Youtube Federico Gutiérrez

ENTREVISTA

Así fue como la UNESCO reconoció a Medellín por sus políticas educativas

Este año la Unesco le dio el título a Medellín de la Ciudad del Aprendizaje. Allí se darán cita expertos el próximo martes. SEMANA entrevistó al Secretario de Educación de la capital antioqueña para saber cómo logró esta administración el reconocimiento.

2 de diciembre de 2017

La educación ha sido uno de los pilares fundamentales para que un país pueda alcanzar los niveles de desarrollo necesarios y así lograr que sus ciudadanos puedan tener una buena calidad de vida. Por supuesto, la educación abarca varias dimensiones de la vida humana. No se trata exclusivamente de transmitir conocimientos científicos, filosóficos o matemáticos, sino que debe también formar para ser ciudadanos del mundo. El siglo XXI exige que la educación tienda a una formación integral, de tal forma que prepare profesionales competitivos para la transformación de la sociedad, pero también humanistas que se orienten por los valores éticos y contribuyan al fortalecimiento de los principios democráticos.

En este orden de ideas, la UNESCO se ha encargado de llevar a cabo los propósitos de una educación integral. Por eso ha implementado estrategias para motivar a las ciudades a que desarrollen una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos los ciudadanos a lo largo de toda la vida. Quienes cumplan con estos requisitos son reconocidos como Ciudad del Aprendizaje, que le fue otorgado este año a la capital antioqueña. A propósito del reconocimiento, Revista Semana entrevistó al Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, para que nos hablara sobre los programas, alcances y retos que los ha llevado a ser merecedores del reconocimiento de la UNESCO. Precisamente, Patiño será uno de los participantes en el "Foro Medellín ciudad del aprendizaje" que tendrá lugar en la ciudad el próximo martes 5 de diciembre.

SEMANA: Cuéntenos, ¿cómo logró esta administración, mediante la Secretaría de Educación, obtener este reconocimiento tan importante?

Luis Guillermo Patiño: Este logro se da porque la UNESCO reconoce en Medellín unas políticas educativas de calidad, equitativas e incluyentes, las cuales se han desarrollado a través de años de trabajo y que han tenido impacto directamente en niños y jóvenes vulnerables de la ciudad. En otras palabras, hemos recibido esta asignación porque durante los últimos años, y en especial con esta administración, la educación ha sido el motor de cambio, desarrollo y oportunidades para las personas a lo largo de toda su vida.

En contexto: Medellín ingresa a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

SEMANA: Con esta designación asumen una enorme responsabilidad y se convierten líderes en educación para muchas ciudades, no solo de Colombia, sino del mundo. ¿Cómo piensan seguir fortaleciendo su proyecto educativo y hacerla política pública para las futuras administraciones?

L. P.: Para nuestro alcalde Federico Gutiérrez, la educación es un elemento fundamental en todo su proceso administrativo. Por ello, el propósito es seguir invirtiendo recursos de forma estratégica para fortalecer los diferentes niveles de la educación, desde el año cero hasta la educación superior. Lo que buscamos es visibilizar el proyecto educativo de Medellín en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin de que los proyectos exitosos no terminen con un gobierno, sino que puedan consolidarse como políticas públicas a largo plazo y así poder cambiar la vida de las niñas, niños y jóvenes.

SEMANA:  ¿Podría mencionar y describir algunos de los programas de Educación que han tenido y que, efectivamente, fueron los pilares para obtener este reconocimiento de la UNESCO?

L. P.: Hubo varios proyectos y programas estratégicos que la UNESCO resaltó. El primero de ellos es el programa Buen Comienzo, uno de los más importantes en América Latina, ya que trata sobre atención a la niñez de 0 a 5 años y a las madres gestantes y lactantes. Otro programa importante es En el colegio contamos con vos cuya finalidad ha sido bajar los niveles de deserción escolar en la ciudad de Medellín. Lo interesante ha sido que desde el alcalde y todo su equipo han recorrido puerta a puerta en búsqueda de niñas y niños que estaban desescolarizados. Hasta el momento, con esta estrategia hemos logrado escolarizar a 1991 en los dos últimos años.

Otro de los programas que resaltó UNESCO fue Escuela entornos protectores. Su objetivo es brindar a todos los niños y niñas de las 228 instituciones oficiales un espacio de formación integral que les permita aprender, no solo temáticas sobre las diferentes áreas del conocimiento, sino a desarrollar un proyecto de vida integral evitando el matoneo y la violencia escolar. En general, lo que hacemos es propiciar una comunidad protectora centrada en los estudiantes, que les permita forjarse como ciudadanos comprometidos con su barrio y con su ciudad.

Así mismo, La inclusión es con vos tiene como objetivo incluir en el sistema escolar a más de 12 mil niños de la ciudad con problemas de aprendizaje, discapacidad física o cognitiva y que requieran atención especial. De esta manera, se articulan nodos de inclusión que admite las diferencias, cuida de los niños sin importar su condición y resalta en ellos los talentos y capacidades excepcionales.

El último programa por mencionar es el más ambicioso de todos. Consiste en las 10 mil becas de tecnologías pertinentes para los niños y las niñas que menos oportunidades han tenido de ingresar a la educación superior y en el que hasta el momento se han entregado más de 2700. Este programa tiene dos objetivos: primero, disminuir la inequidad de ingreso a la educación superior y segundo, llevar los programas a los colegios y los barrios donde tradicionalmente los niños no han podido ingresar a la universidad y que por esta razón desertan del sistema escolar.

Le sugerimos: Medellín cambia su modelo pedagógico

SEMANA: Teniendo en cuenta que la internacionalización de los procesos educativos permite ampliar los horizontes a nivel cultural, académico y formativo en general, ¿cómo ha sido este proceso de movilización de los estudiantes hacia el exterior?

L. P.: Hemos podido detectar y fortalecer los talentos que tenemos en los diferentes colegios oficiales y gracias a esto más de 120 niños niñas y jóvenes han podido viajar a diferentes partes del mundo. Por ejemplo, han estado en EE.UU., Japón, Portugal, México y Paraguay representando la ciudad en eventos académicos, tales como ferias de la ciencia, mundiales de robótica, festivales de arte, intercambios de bilingüismo y pasantías.

SEMANA: A propósito de Medellín como la Ciudad del Aprendizaje, en los discursos políticos, filosóficos y pedagógicos en la actualidad, ha existido una tendencia disyuntiva sobre la educación: educar para ser más productivos en el mundo de la economía del mercado o educar para ser mejores ciudadanos. ¿Cuál es la posición y el enfoque de la Ciudad y la actual administración sobre esta discusión?

L. P.: Apostamos, desde luego, por una educación integral. Además de que los estudiantes desarrollen competencias académicas en áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, también hacemos énfasis en las Humanidades, formando jóvenes con valores y principios éticos mediante las competencias socio-afectivas, necesarias para el ámbito personal, laboral y social.

SEMANA: ¿Cómo Medellín ha implementado la formación integral de niños, niñas y jóvenes en la escuela mediante sus programas?

L. P.: En las 228 instituciones oficiales realizamos un acompañamiento desde las diferentes disciplinas, tales como, sicólogos, pedagogos, abogados, politólogos y artistas que acompañan el proceso académico y trabajan no solamente con los directivos y docentes, sino también comprometiendo a las familias para hacerlas corresponsables en el proceso de formación integral de sus hijos.

Le puede interesar: Medellín se alumbra de Navidad

SEMANA: Uno de los indicadores que mide la calidad en educación de las ciudades y departamentos del país son los resultados de las Pruebas Saber 11. ¿Cuáles han sido los resultados de estas pruebas en comparaciones con las demás regiones del país?¿Cuántos Ser Pilos Paga ha tenido Medellín bajo esta administración?

L. P.: En las Pruebas Saber 11 de 2016 mejoró 10 puntos con relación al año anterior, gracias a que el 88% de los colegios oficiales mejoraron su desempeño en las diferentes pruebas estandarizadas que se desarrollaron. Prueba de ello, han sido los 1005 Ser Pilos Paga que ha tenido la capital antioqueña durante la administración. Por otra parte, Medellín cumplió con el Índice Sintético de Calidad en primaria, secundaria y media, superando los resultados y las metas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional.

SEMANA: ¿Cuáles han sido las principales dificultades que han tenido en la implementación de algunos de los programas de Educación?

L. P.: Más que dificultades han sido retos. Uno de los principales ha sido motivar e incentivar a todas las comunidades educativas sobre nuestro modelo pedagógico. Es hacerles comprender que la educación es fundamental en los niños y las niñas para que puedan consolidar su proyecto de vida. Otro reto ha sido el de convencer a los padres de familia de que el proceso educativo es una corresponsabilidad.