Uno de los temas clave es la pertinencia: la rapidez del cambio tecnológico impone desafíos para determinar cuáles son las profesiones del futuro.
| Foto: iStock

EDUCACIÓN

Estas son las mejores universidades de Colombia a nivel mundial, según nuevo ranking de QS

Tres universidades de Estados Unidos encabezaron el ranquin de la firma para el 2022. ¿Cómo les fue a las colombianas?

8 de junio de 2021

QS Quacquarelli Symonds, firma especializada en el sector educativo, publicó este martes un nuevo ranquin de las mejores universidades a nivel mundial para el 2022, en el cual se confirmó que las instituciones nacionales mejoraron frente a año pasados.

Los ránquines QS son una ordenación anual de universidades. El QS World University Ranking genera una posición a las instituciones por medio de dos grandes componentes: el primero es la reputación de la universidad a nivel nacional e internacional.

Este corresponde al 50 por ciento de la ponderación en el ranquin y tiene en cuenta la reputación de la universidad por parte de dos públicos: académicos y empleadores ante egresados.

Mientras que en el segundo se analiza el desempeño, en el cual se evalúa el tamaño de la institución en términos de profesores y estudiantes; impacto de la investigación por medio de las citaciones por profesor y aspectos de internacionalización.

El primer lugar a nivel internacional fue para el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ubicada en Cambridge (EE. UU), seguida de Stanford University y Harvard, ambas también de EE. UU.

Así quedó el ‘top’ 10 de este año:

  1. MIT
  2. Stanford
  3. Harvard
  4. California Institute of Technology (Caltech)
  5. Oxford
  6. ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology)
  7. University of Cambridge
  8. Imperial College London
  9. University of Chicago
  10. UCL
La Universidad de Los Andes se mantuvo como la mejor del país, de acuerdo con QS.

Una vez se conocieron estos resultados, L. Rafael Reif, presidente del MIT dijo: “Apreciamos profundamente el reconocimiento de nuestra institución, pero también de nuestra facultad, trabajadores y estudiantes. Todos ellos hacen que el MIT sea lo que es. Además, felicitamos a las demás instituciones a nivel mundial”.

¿Y Colombia?

Los mejores puestos fueron para Los Andes (236 a nivel mundial), seguida de la Nacional (258), la Javeriana (412), el Externado (entre 591-600) y la de Antioquia (entre 651 - 700). El top 10 de las locales lo completaron el Icesi, Pontificia Bolivariana, La Sabana, El Rosario y la del Valle.

Las cifras son buenas, teniendo en cuenta que el listado total incluye a más de 1.000 universidades, lo que indica que el desempeño académico y de investigación de las nacionales esté entre las mejores del mundo.

Incluso, si se analizan exclusivamente los datos de América Latina, se puede encontrar que dos instituciones colombianas están entre las 10 más importantes de la región. En su respectivo orden estas son la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

Ambas se destacaron en puntos como la reputación académica y de empleadores ante egresados, logrando un puntaje cercano a 40 sobre 100. Otra destacada este año fue la Universidad del Rosario, que logró subir 23 posiciones en el factor de empleabilidad del ranquin global de QS 2022.

La Universidad Nacional fue la segunda de Colombia en el ranquin mundial de las mejores universidades. | Foto: Juan Carlos Sierra

Los resultados de la última versión del ranquin reflejan el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en las universidades en el ámbito mundial.

“Para la Universidad del Rosario es significativo que, ante esta situación mundial, el puntaje relacionado con la reputación institucional por parte de académicos y la reputación de los empleadores a nuestros egresados se haya incrementado y que, aunque a nivel mundial la mediana de los indicadores relacionados con capacidad e internacionalización haya descendido, el comportamiento de la universidad en indicadores como la relación profesores por estudiantes se encuentra cercano a la mediana global”, dijo Nancy Rivera Cuervo, coordinadora de Inteligencia Competitiva de la institución.

Vale señalar que en esta versión del ranquin participaron 1673 universidades, de las cuales 1300 cumplieron las condiciones para tener posición a nivel mundial. En total se consideraron universidades de 93 países. De las 87 universidades en Colombia, según registro SNIES activas y contadas por sede principal, 19 se encuentran evaluadas en el ranquin.