Cada vez hay más programas, proyectos y convenios para estudiar en otros países. | Foto: Cortesía BBC Mundo

EDUCACIÓN

Estudie en el exterior: así puede aplicar a becas en España, Turquía y Nueva Zelanda

Aunque para muchos cursar su educación superior fuera del país parece un sueño imposible, principalmente por costos, en la actualidad cada vez hay más opciones para conseguir una beca en otro país. Así puede postularse y no solo estudiar de forma gratuita, sino también obtener apoyo económico para alojamiento y sostenimiento.

24 de enero de 2020

Para muchos colombianos estudiar en el exterior es un sueño imposible. Los precios de algunas universidades, el idioma y la falta de conocimiento sobre el proceso de admisión en diferentes países, hacen que los estudiantes descarten la opción de cursar su educación superior fuera de Colombia, sin haber analizado el abánico de posibilidades para hacer un pregrado o posgrado en otro país.

Antes, muchos aspirantes miraban a Estados Unidos o el vecindario latinoamericano para buscar oportunidades, pero en la actualidad hay múltiples programas y alianzas que ofrecen becas para destinos que no estaban en el imaginario estudiantil como Turquia o Nueva Zelanda o para países que parecían inalcanzables por su costo como España y otros de Europa.

Por ejemplo, la organización Turcos en el Extranjero y Comunidades Relacionadas (YTB, por sus siglas en turco), tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 20 de febrero para que los estudiantes extranjeros que desean estudiar pregrados o posgrados en prestigiosas universidades de ese país pueden postularse en línea.

Las solicitudes para las becas de Turquía, que anualmente son alrededor de 7.000, se pueden adelantar a través de www.turkiyeburslari.gov.tr donde todo el proceso es en línea y gratuito. Los candidatos que desean cursar sus estudios de pregrado, postgrado y doctorado en universidades turcas son elegibles para solicitar este programa.

Después del proceso de solicitud, se invita a los estudiantes a entrevistas en cerca de 100 ubicaciones en todo el mundo. Los candidatos que son exitosos en sus entrevistas, son guiados por académicos y expertos de YTB, van a Turquía y toman clases de turco en su primer año. Después, son ubicados en las universidades en la dirección de sus preferencias. Las becas incluyen alojamiento, comida y una mensualidad, así como seguros y vuelos a Turquía y de regreso a casa.

En el caso de Nueva Zelanda, anualmente el gobierno de ese país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece becas para latinoamericanos conocidas como New Zealand Scholarships Programme, que incluye el costo de matrícula, manutención, tiquetes aéreos y pagos administrativos como la visa de estudiante.

El New Zealand Scholarships Programme ofrece financiación de estudios de posgrado o maestría, y está diseñado para apoyar a futuros líderes en sectores clave para la sostenibilidad como cambio climático, seguridad alimentaria, energías renovables y gobernanza.

Quienes quieran aplicar a esta beca, de la cual se ofrecerán 14, pueden hacerlo en el siguiente enlace:  https://www.mfat.govt.nz/en/aid-and-development/new-zealand-government-scholarships/new-zealand-scholarships-for-international-tertiary-students/apply-online-for-a-new-zealand-scholarship/ 

Adicionalmente, Nueva Zelandia hace parte del grupo de países que tiene convenio con Colfuturo. A través de esta iniciativa, los estudiantes interesados pueden aplicar al crédito-beca para solicitar un auxilio adicional o aplicar a programas que no estén incluidos en la New Zealand Scholarships Programme

A hoy, Auckland University of Technology, Massey University, Auckland University, University of Canterbury y Victoria University of Wellington tienen convenios firmados con la entidad colombiana. Esta convocatoria cerrará el próximo 29 de febrero.

En España, desde hace 20 años, la Fundación Carolina tiene su programa de becas para estudiantes que quieran estudiar en ese país. En esta 20ª edición se ofertan 822 becas distribuidas en las siguientes modalidades: 237 becas de posgrado, 96 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 61 becas de movilidad de profesorado y 302 becas de estudios institucionales. A éstas hay que añadir 126 renovaciones de becas de doctorado.

Las personas que apliquen a esta beca pueden escoger entre un total de 193 programas académicos, de los cuales 122 son de postgrado. Para postularse puede ingresar al siguiente enlace: www.fundacioncarolina.es 

La convocatoria de becas de posgrado permanecerá abierta hasta el 10 de marzo. Para los doctorados, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales, el plazo máximo será el 3 de abril.