Home

Nación

Artículo

Eutanasia en Colombia
Eutanasia en Colombia | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Eutanasia en Colombia: cuál es la discusión, los pro y los contra en el país

En el país y en el mundo hay un álgido debate sobre si es viable o no este procedimiento para terminar con la vida de una persona. Desde el Vaticano consideran la práctica como un “crimen”.

23 de septiembre de 2020

Colombia atraviesa por un álgido debate sobre si reglamentar o no la eutanasia, una discusión que no es reciente en el país. El martes se llevó a cabo un debate en el Congreso de la República cuyo objetivo es permitir el acceso de las personas a una muerte digna a través de la eutanasia. Sin embargo, en su discusión, como se esperaba, se presentó una fuerte controversia.

Desde ya, un grupo de congresistas del Partido Conservador, La U y el Centro Democrático radicaron una proposición para archivar de manera definitiva este proyecto. Los firmantes fueron Buenaventura León, Juan Carlos Wills y Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador; Jorge Burgos, de La U, y Edward Rodríguez, del Centro Democrático. Ellos argumentaban que se debía caer porque “el derecho a la vida es inviolable”.

“La eutanasia no significa otra cosa que muerte. Se le ha querido dar otro sentido, de muerte sin dolor a quienes sufren, pero ese es un sentido muy ambiguo (...) Al contrario, las sociedades y el Estado deben implementar políticas públicas para evitar los suicidios”, mencionó León.

Escuche el programa completo de Vicky en Semana sobre la eutanasia:

Sin embargo, esta fuerte discusión no solo se lleva en Colombia sino también en otras partes del mundo. Inclusive también se ha pronunciado la Congregación para la Doctrina de la Fe a través de una carta aprobada por el papa que señala que, “la eutanasia es un crimen contra la vida (…) incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable'".

"Quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de supervivencia limitada, tiene derecho a ser acogido, cuidado, rodeado de afecto. La Iglesia es contraria al ensañamiento terapéutico, pero reitera como “enseñanza definitiva” que “la eutanasia es un crimen contra la vida humana”, y que “toda cooperación formal o material inmediata a tal acto es un pecado grave” que “ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo”, señala este sector de la Iglesia.

En el país, la bancada y sector conservador considera que la eutanasia es un método que mata a la persona y que por ello se debería pensar en alternativas especialmente para las personas enfermas, que son quienes más buscan recurrir a este mecanismo. Consideran que esto va en contra de la naturaleza de la vida.

Sin embargo, los proponentes del proyecto y otros congresistas que lo respaldan consideran que es una decisión personal e íntima que debe ser respetada por cada persona y su entorno familiar.

Germán Navas Talero, del Polo Democrático, basó su argumentó en la etimología de la palabra. Recordó que esta proviene de “eu-thanatos” que significa “buena muerte”. “Yo contradigo de quienes hablan de inducción al suicidio”, dijo.

Sin embargo, esta no es la primera discusión que se lleva a cabo en el Congreso, pues desde 1998 se han presentado 12 proyectos de ley en el país directamente relacionados con la reglamentación del derecho a morir dignamente. Inclusive el Ministerio de Salud reglamentó esta práctica y además informó que se han practicado 92 eutanasias reportadas a esta entidad por enfermedades oncológicas y no oncológicas, en mayores de edad, entre 2015 y marzo de 2020. .La cartera de salud, advierte que de las eutanasias realizadas una fue hecha mediante la presentación de un consentimiento sustituto en el año 2018, para el caso de un paciente que sufría una enfermedad terminal de origen oncológico.

Algunos congresistas insisten en que la eutanasia más que representar pros o contras tiene que ser concedido como un derecho que tiene cualquier persona. Para la representante Ángela María Robledo, la dignidad humana consiste en la capacidad de poder decidir con libertad sobre el proyecto de vida y sobre cómo morir. “La dignidad tiene que ver con ese mandato humano. Absolutamente respetable quienes tienen sus creencias morales y religiosas; nosotros también las tenemos, quienes nos paramos en el mundo desde una perspectiva ética y estética”, dijo la congresista de Colombia Humana.

Al otro lado del mundo, en Italia, el Vaticano insiste en que, "el valor inviolable de la vida es una verdad básica de la ley moral natural y un fundamento esencial del ordenamiento jurídico”. “Así como no se puede aceptar que otro hombre sea nuestro esclavo, aunque nos lo pidiese, igualmente no se puede elegir directamente atentar contra la vida de un ser humano, aunque este lo pida”. Suprimir un enfermo que pide la eutanasia “no significa en absoluto reconocer su autonomía y apreciarla”, sino al contrario, significa “desconocer el valor de su libertad, fuertemente condicionada por la enfermedad y el dolor, y el valor de su vida”. Actuando de este modo “se decide al puesto de Dios el momento de la muerte”. Por eso, “aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador”.