ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/11/2019 8:37:00 AM

¿Estudiante genio o tráfico de influencias?: las irregularidades del título universitario del senador Julián Bedoya

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al senador por presuntas irregularidades en el uso de su investidura de congresista para obtener su título de abogado de la Universidad de Medellín.

¿Genio o tráfico de influencias?: Procuraduría investigan irregularidades en título universitario del senador Julián Bedoya La Procuraduría investigará irregularidades en la obtención de su título. Foto: Cortesía

La lista de congresistas o funcionarios públicos que han difundido información falsa o imprecisa sobre su formación académica es bastante larga y tiene casos emblemáticos.

Este miércoles se conoció un nuevo capítulo de esta historia. Se trata el del senador del partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín, que aunque no está inmiscuido en un caso de títulos falsos, la Procuraduría General de la Nación investiga si utilizó su condición de congresista para lograr ventajas ante la Universidad de Medellín, para obtener “al parecer irregular e inusualmente rápido”, el título de abogado.

Las inconsistencias en la obtención del título de Bedoya también fueron evidenciadas por el mismo Ministerio de Educación, que en un informe elaborado por la Subdirección de Vigilancia y Control, señala que “existen indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la institución”. 

El investigado deberá explicar a la Procuraduría si cumplió con los requisitos establecidos en las normas internas de la institución. Entre las irregularidades de las que deberá dar cuenta Bedoya es sobre la realización de los exámenes de suficiencia, con los cuales aprobó 10 materias, y la presentación de los exámenes preparatorios, prueba que debe presentar cualquier abogado para graduarse.  

Las principales dudas sobre el proceso de graduación del senador están principalmente relacionados con la presentación de tres de los cinco exámenes preparatorios, pues para la Procuraduría, "no es habitual" que una persona presente en una misma fecha o en una semana tres exámenes preparatorios, tal y como lo hizo Bedoya con las pruebas de Penal, Civil II y Político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018 con un nivel de éxito del 100% (ver cuadro).

Asimismo, Bedoya debe explicar cómo pudo realizar las pruebas de Estado del Icfes sin haber terminado seis exámenes de suficiencia con los cuales aprobó igual número de materias.

Las irregularidades del congresista

Según el informe del Ministerio de Educación, el senador Bedoya, que en 2014 fue elegido representante por Antioquia y en 2018 senador, duró 17 años para culminar su pregrado de Derecho. Inició estudios en enero de 2001 y se graduó en febrero de 2019.

Cuando empezó sus estudios en el 2001, estuvo matriculado hasta diciembre de 2002, cuando se retiró. Posteriormente se le conmutó la sanción y continuó matriculado desde enero hasta diciembre de 2003, cuando nuevamente tuvo retiro académico, momento en el que iba en el segundo año de carrera.Tras eso, otra vez se le conmutó la sanción y siguió matriculado desde enero de 2004 hasta mayo de 2007, cursando el quinto año, cuando al igual que en las ocasiones pasadas solicitó la cancelación de la matrícula.

Reingresó a la Universidad en enero de 2008 y estuvo matriculado hasta octubre del mismo año para cursar el quinto año del programa, sin embargo, solicitó la cancelación de la matrícula. Volvió a matricularse en enero de 2009 y estuvo cursando el quinto año de carrera hasta octubre del mismo año, cuando, nuevamente, solicitó la cancelación de matrícula.

Finalmente, en octubre de 2018 reingresó a la Universidad y estuvo matriculado hasta febrero de 2019, cuando terminó los estudios. Lo que llama la atención, es que en esos cortos cinco meses, donde se pueden descontar los días de vacaciones de la universidad, el senador Bedoya cumplió con los múltiples requisitos del quinto año de carrera para poder graduarse.

Entre esos requisitos que Bedoya cumplió están la presentación de 10 exámenes de suficiencia, una prueba oral y otra escrita, practicadas y evaluadas por los profesores de la asignatura que se busca aprobar. El congresista presentó y aprobó 9 de estos 10 exámenes entre el 26 de octubre y 22 de enero de 2019, un corto tiempo teniendo en cuanta las numerosas veces que canceló el quinto año de carrera (ver cuadro).

La Universidad explicó que el artículo 85 del Acuerdo 75 de 2013, no establece un límite frente al número de pruebas de suficiencia que puede presentar un estudiante de un programa académico, “no puede afirmarse en principio, que frente al caso particular del señor Julián Bedoya Pulgarín exista alguna irregularidad, por haber presuntamente, presentado y aprobado diez (10) pruebas de este carácter.”

Sin embargo, las pruebas de suficiencia deben ser practicadas y evaluadas por los profesores de la asignatura, y de acuerdo con las actas de los exámenes presentadas por el Bedoya, no fue posible constatar que los docentes que fungieron como jurados fueran los de las asignaturas evaluadas, además varios de esos profesores fueron evaluadores en más de una prueba de las diez (10) que presuntamente presentó el hoy egresado.

Para el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, José Alberto Gaitán, el hecho que una persona presente más de un exámen preparatorio en un día o incluso en corto lapso de tiempo "se sale de los parámetros promedio de cualquier programa de derecho".

"No se pueden hacer en un solo día (los preparatorios), se tienen que programar sistemáticamente porque toma tiempo estudiar toda un área disciplinar, diría que en tiempo de preparación es de a uno a dos meses entre cada preparatorio. Eventualmente se podrían presentar casos que un estudsiante los presente de forma más rápida, cuando hay casos especiales, por ejemplo si está repitiendo un preparatorio y se le junte con otro", señaló el decano.

Sobre la posibilidad que un estudiante apruebe tres preparatorios en un mismo día, el decano consideró que eso solo sería posible por un "estudiante excepcional y extraordinario, un fuera de serie, que tiene unas competencias y conocimientos muy por encima del promedio, pues se debe tener en cuenta que un preparatorio dura de dos a tres horas con un jurado que interroga exhaustivamente al estudiante. No es común que se presente más de uno en un día".

Otro agravante en el caso del senador es que pudo presentar el exámen de Estado sin haber culminado materias. Bedoya hizo la prueba Saber el 18 de noviembre de 2018, obtuvo una puntuación de 167 sobre 300, a pesar de que para esa fecha le faltaban presentar 6 exámenes de suficiencia. 

Por su parte, la Universidad criticó el informe del Ministerio de Educación, insistiendo que el reporte no fue exacto, no obedece a la verdad y le faltó rigurosidad para revisar la información recibida.

Según la Universidad de Medellín, entre 2009 y 2018 el entonces estudiante Julián Bedoya, hoy senador, en cada semestre solicitó al Consejo Académico que le respetaran el pensum con el que ingresó en 1997, y esa petición fue aprobada durante todos esos años, lo cual llevó a no tuviera necesidad de aprobar el requisito de una segunda lengua.

Imputación al rector, directivos y docentes

El rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, y siete personas, entre docentes y directivos de la institución fueron citados a una audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de falsedad en documento público por el caso del senador Bedoya.

La audiencia se llevará a cabo este jueves 12 de diciembre a las 8:30 a.m. ante la fiscal de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Seccional Medellín, que adelanta la investigación.

;

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall