NACIÓN

“Colombia Aprende” con más de 10 mil contenidos

El Ministerio de Educación relanzó nuevo portal educativo para reforzar el aprendizaje en áreas como ciencias, matemáticas, lenguaje e inglés. Semana Educación le explica en qué consiste.

1 de abril de 2016

La ministra de Educación, Gina Parody, presentó las novedades que trae el portal educativo “Colombia Aprende” hace unas semanas y expresó que “sabemos que la innovación y las nuevas tecnologías tienen un papel protagónico en el mundo de hoy, un mundo que cada día se mueve más en lo digital”. Semana Educación quiso indagar en el contenido de la plataforma y en sus cambios.

El portal cuenta con más de 9.000 videos educativos, 3.000 ejercicios interactivos y actividades digitales para estudiantes, docentes y padres de familia.

“Estos recursos educativos han sido pensados y realizados con una función y un objetivo específico: mejorar la calidad de la educación a través del acceso gratuito a contenidos digitales", expresó la Ministra Parody, quien además indicó que para la nueva plataforma, el diseño y su desarrollo, el Ministerio invirtió recursos por $8.000 millones.

A través de la página también se puede acceder a 79 libros entre los que se encuentran  El Quijote, La Vorágine o las Fábulas de Rafael Pombo para descargar y leer. Adicional, tiene laboratorios digitales de Física y Química, con más de 500 simulaciones.

“Para nosotros es muy importante que la tecnología realmente impacte en la educación y por eso tenemos que poner contenido atractivo. En este caso, la herramienta impacta directamente en la calidad en Matemáticas, ciencias y lenguaje”, afirmó la Ministra.

Según Carlos Lugo, jefe de la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación, se hicieron cambios en tres aspectos: tecnológico, pedagógico y comunicativo.

En el primero, “se migró de plataforma, se robusteció la capacidad tecnológica para mejorar la experiencia del usuario y tener un mejor campus virtual. La calidad de la página y el contenido han tenido como resultado que anual tengamos 16 millones de visitas únicas”, explicó Lugo.

Sobre los cambios pedagógicos, expresó que son los más importantes porque “reorganizamos totalmente el catálogo de contenidos digitales pensando en todos los niveles de la educación escolar”, y explicó que antes la plataforma tenía mucho contenido donado y de aliados pero no se tenía contenido completo e integral para los estudiantes de grado 1° a 11°.

“Hoy podemos entregarle a los docentes secuencias didácticas y a los estudiantes complementos de clase en video, en ejercicios interactivos y en varias actividades que hacen de ‘Colombia Aprende’ una plataforma integral”, explicó Lugo.

Y es que el contenido que se encuentra en la página fue un proceso de innovación nacional que surgió de los Centros de Innovación Educativa que se encuentran en cinco regiones del país: Bogotá, Cartagena, Cali, Enviado y Villavicencio. Las universidades en estas ciudades y específicamente las facultades de educación se dedicaron a crear software educativos con centros de producción audiovisual que son los que se encuentran en la plataforma.

“Los Centros de Innovación cuentan con la más alta tecnología y con los expertos más importantes del país, respaldados por varias universidades colombianas, además de tener el apoyo del Servicio Coreano de Información para la Educación la Investigación (organismo adscrito al Ministerio de Educación de Corea) y la empresa LG”, explicó la Ministra.

El tercer gran cambio es en el aspecto comunicativo. Según Lugo consiste en que “continuamente mejoramos la experiencia para el usuario, que sea más intuitivo, fácil de navegar. Lo adaptamos a los diseños que están de moda en el mundo”.

Ante la pregunta ¿los contenidos de la plataforma se convierten en currículo? Lugo respondió que no. “Son herramientas de apoyo que se establecen según los derechos básicos de aprendizaje que emitió el Ministerio el año pasado”.