| Foto: pixabay.com

INTERNET

¿Qué motiva a los colombianos a buscar en internet?

Según un estudio de Google Colombia, el 86 % de los usuarios en el país comparten la misma razón para acudir al metabuscador y recabar información sobre educación.

28 de junio de 2017

La percepción del colombiano frente a su realidad es mucho más pesimista que el panorama que lo rodea. Esa es una de las grandes conclusiones de Hanoi Morillo, líder de Transformación Digital de Google Colombia quien desembarcó recientemente en el país para desempeñar su labor. Se trata de una apreciación personal de la especialista que, como ella misma explica, contrasta con el contexto de posibilidades y oportunidades por el que atraviesa Colombia a nivel de emprendimiento.

Relacionado: ‘10 trucos para hacer búsquedas efectivas en Google‘

El problema de esta falta de sintonía entre lo que verdaderamente sucede en el país y lo que la mayoría percibe, asegura, es el ruido negativo y la idea de incertidumbre que, en muchas ocasiones, promueven los medios de comunicación y los influencers, esas personas con capacidad de movilizar a otras por medio de las redes sociales. “¿Por qué no, en cambio, generar ruido positivo?”, se pregunta.

Un interrogante que tiene mucho sentido si se tienen en cuenta que el 68 % de los colombianos busca diariamente información y, en el 69 % de los casos lo hacen motivados por la necesidad de ser autosuficientes, explica Pablo Castellanos, líder de Investigación de Mercados de Google México. “Lo que más les interesa es el saber”, resalta.

Relacionado: "Sólo en América Latina no se valora la educación virtual"

Estas son dos de los principales datos que se desprenden del estudio realizado por Google en Colombia sobre micromomentos. Estos se definen como los instantes en los que las personas se hacen preguntas con la intención de obtener respuestas inmediatas a sus necesidades e intereses. La investigación se realizó a partir de una muestra de 1.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años.

Al mismo tiempo, el estudio arrojó más cifras, como por ejemplo que los detonantes principales que provocan estas búsquedas en los usuarios de internet son la curiosidad, en un 45 %, y la necesidad de mantenerse al día, en un 46 %. En los jóvenes pesa más la curiosidad (58%) y en los adultos el estar actualizados (54%). Siete de cada 10 colombianos usan videos tutoriales para saber cómo hacer algo y el 44 % de ellos acuden a Google como herramienta cuando quieren realizar una consulta.

Quizá le interese: "La educación que recibimos no es la educación que necesitamos"

En cuanto a las búsquedas sobre educación, la motivación prioritaria es personal: el 86 % de los encuestados aseguró que indagan porque quieren saber algo y el 77 % acuden a páginas especializadas. Lo más buscado en relación con el sector educativo son los temas sobre tareas escolares (38 %).

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.