| Foto: Tomado del dock

PARO ESTUDIANTIL

Por disturbios, suspenden el ingreso a la Universidad Nacional hasta nueva orden

La vicerrectoría comunicó que como resultado de los actos violentos de los últimos dos días entre encapuchados y el Esmad, decidieron interrumpir todas las actividades al interior del campus y el ingreso al mismo indefinidamente.

22 de noviembre de 2018

Sobre las 6 de la tarde del jueves 22 de noviembre la vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia comunicó que en la sede Bogotá se suspenden todas las actividades al interior del campus y el ingreso al mismo hasta nueva orden, a raiz de "los actos que alteraron el orden público el día de hoy en las inmediaciones de la universidad, y dadas las limitaciones para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria". Los directivos invitaron a estudiantes y docentes a que rechacen cualquier manifestación violenta. 

Los actos a los que se refiere el comunicado tratan sobre los choques entre la fuerza pública y personas encapuchadas a los alrededores de sus instalaciones, sucedidos ayer en la tarde y en el transcurso del día de hoy.

Desde hace una semana delegaciones universitarias de claustros regionales han estado llegando a la capital para apoyar el paro nacional y la defensa de la universidad pública. Muchos de ellos están acampando en la Universidad Nacional. Por el momento la rectoría no ha tomado una decisión sobre qué pasaría con ellos. Hasta ahora las personas que se encuentran adentro permanecerán allí, pero no podrán salir. 

La reciente decisión hace parte de una suma de situaciones que envuelven el movimiento estudiantil y que tienen que ver con acciones por fuera de la propuesta pacífica que sostienen los voceros de los estudiantes y los profesores. Suspender las actividades y el ingreso a la institución no sucedía alrededor de 10 años.

Mientras esto ocurre, los representantes del movimiento universitario continúan reunidos con el Gobierno Nacional en la mesa de diálogo. Dado que por su lado ya entregaron las 6 propuestas presupuestales para reajustar el rubro de la educación superior pública para 2018 hasta 2022, esta vez, dijeron, se limitan a escuchar los planteamientos por parte del Ministerio de Educación y de Hacienda.