Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2016 7:00:00 AM

¿Cómo saber si las TIC impactan en la educación?

El Ministerio de Educación lanzó una herramienta que observa la funcionalidad de tabletas y computadores en las aulas de clase en conjunto con países de la región.

Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clases ¿Cómo saber si las TIC impactan en la educación?
;
Semana Educación

Investigaciones afirman que el uso de las TIC’s tiene un impacto positivo en la calidad de la educación de un país, pero por otro lado, hay otros estudios que aseguran lo contrario. ¿A quién creerle?

Ante esa incertidumbre, el Ministerio de Educación Nacional junto con Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo) crearon una herramienta que permite analizar por medio de 50 indicadores relacionados con las tecnologías de la información el impacto de las tabletas y computadores en la calidad de la educación. Con ese objetivo la ministra Gina Parody presentó el Observatorio de las TIC.

A través de esta herramienta el Gobierno busca determinar en qué están usando los estudiantes y los maestros las tecnologías de la información. Y luego, con los resultados, tomar las decisiones políticas correspondientes para que el impacto sea el mejor. “Anteriormente, lo único que podíamos saber era el número de tabletas o dispositivos existentes, el número de contenidos digitales que ofrecíamos, el porcentaje de matrícula conectada y el número de docentes formados en el uso de TIC, información que no nos mostraba el real impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación" explicó la jefe de la cartera educativa.

El lanzamiento de la herramienta viene acompañado de dos proyectos más. Los 50 indicadores se usarán para Colombia, pero también en toda la región. Es decir, que se construirá a partir de los mismos otra batería de indicadores comparables de uso de la TIC en el aula para toda América Latina.

"Por primera vez contaremos con metodologías y herramientas de medición estandarizadas en todas las regiones. Esto ayudará a comparar resultados, así como reconocer y fomentar prácticas para avanzar en la ruta hacia la innovación educativa en todo el país", precisó Parody.

Según explicó Susana Martínez-Restrepo investigadora de Fedesarrollo, lo crucial en el mediano y largo plazo es poner de acuerdo a los países de la región para usar los indicadores de la misma forma. “Es un desafío muy grande porque si nosotros adoptamos ciertos indicadores que no son comparables con otras naciones no podremos saber en dónde estamos a nivel regional”, aseguró.

En cuanto al tercer proyecto, Carlos Lugo, jefe de la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación, explicó que consiste en la creación de un proyecto en conjunto con la Universidad Eafit y el International Development Research Center (Centro Internacional del Desarrollo de la Investigación) que mide el impacto de las TIC’s en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

“Queremos que las TIC’s tengan impacto en los conocimientos básicos: ciencias, matemáticas y lenguaje. Pero también que ayuden a desarrollar las habilidades del siglo XXI. Este es el momento para medir y ponernos en las pruebas estándares”, afirmó Lugo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.