Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/21/2020 3:07:00 PM

Paso a paso para acceder a la oferta de 100.000 cupos del Sena

Son 346 programas abiertos hasta el 25 de febrero. Análisis y desarrollo de sistemas de información, gestión de mercados, negociación internacional, producción multimedia y automatización industrial son de los que más cupos tienen para el 2020.

Inscripciones Sena 2020 programas presenciales Foto: Sena Foto: Foto: Sena

Con una oferta de 100.405 cupos en todo el país, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) promete impulsar las capacidades y competencias de los colombianos, tanto de quienes acceden al mundo laboral por primera vez como de quienes buscan mejorar su desempeño en el trabajo.

En esta oportunidad, la oferta incluye 346 programas presenciales distribuidos en todos los niveles de formación: 55.248 cupos para tecnólogos, 38.147 para técnicos, 195 profundizaciones técnicas, 3.455 operarios, 2.393 especializaciones técnicas y 967 auxiliares. Operarios, auxiliares, especializaciones tecnológicas y profundizaciones técnicas tienen una duración de seis meses, mientras que los técnicos son de un año y los tecnólogos de dos años. 

De acuerdo con Farid Figueroa, director de Formación del Sena, la oferta está relacionada con la demanda del sector productivo: “Esta convocatoria les permitirá a más de 100.000 colombianos acceder a procesos formativos de alta calidad y pertinentes, enmarcados en las industrias 4.0 y en la economía naranja, principalmente”. Además, el funcionario indica que algunos programas también le apuntan a las industrias creativas a partir de la programación de software, gestión y seguridad de bases de datos, sistemas, guianza turística y cocina, entre otros.

Los programas con más cupos disponibles son análisis y desarrollo de sistemas de información (6.208), gestión de mercados (4.750), gestión logística (3.685), negociación internacional (3.075), gestión administrativa (2.739), gestión empresarial (2.438) y producción multimedia (2.406). 

En contraste, las ofertas de formación que menos cupos tienen son producción biotecnológica de material vegetal, técnico en control de la seguridad digital y operario en cría y levante de pollitas (20 en cada oferta).

De acuerdo con la entidad, la regional Distrito Capital es la que más cupos concentra (17.487), seguida de Antioquia (14.283), Cundinamarca (9.756), Atlántico (7.099) y Santander (6.115). 

Cómo inscribirse a los programas presenciales del Sena 

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 25 de febrero a través de oferta.senasofiaplus.edu.co. Entre el 2 y el 21 de marzo se adelantará el proceso de selección, la matrícula se realizará entre el 25 de marzo y el 9 de abril y, finalmente, la formación iniciará el 13 de abril.  

En el recuadro "¿Qué quiere estudiar?" de la plataforma del Sena, los aspirantes podrán buscar el programa de su preferencia y elegir una segunda opción en caso de que no sean aceptados en la primera.

Además, sabrán cuál es el lugar donde se realizarán las clases, las habilidades que desarrollará, los requisitos de ingreso y si lo requieren, podrán descargar una guía de inscripción.

También, pueden revisar los horarios disponibles: diurno (6:00 a.m. a 6:00 p.m.), mixto (6:00 a.m. a 10:00 p.m.), nocturno (6:00 p.m. a 10:00 p.m.) y de madrugada (10:00 p.m. a 6:00 a.m.). 

Si ya está registrado en la página, el aspirante solo debe ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción. De lo contrario, debe buscar la opción “regístrese” y seguir los pasos.

En caso de que el interesado viva en una zona de difícil acceso, puede acercarse a un centro de formación o comunicarse en Bogotá a la línea 018000910270.

Cabe recordar que el proceso se realiza directamente con el Sena. “No tenemos intermediarios, no otorgamos becas a través de terceros. Las personas que tengan dudas deben acercarse a cualquier centro de formación para brindarle la información necesaria”, añade Farid Figueroa. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.