¿Gratis? ¿Absolutamente gratis? | Foto: Stock.xchng

CULTURA DIGITAL

En internet lo dan gratis

Hay de todo y para todos; están disponibles en inglés y en español.

Semana Educación
30 de marzo de 2014

El fenómeno de educación por internet ha crecido sustancialmente en los últimos cinco años. Estas clases online, conocidas como MOOC por sus siglas en inglés (Massive Online Open Courses) ponen el conocimiento al alcance de cualquier persona con una conexión a internet y son una opción excelente para capacitarse y actualizarse. Y así como hay cursos libres –que incluyen certificados de estudios- también hay miles de pregrados y posgrados en esta modalidad.

Por ejemplo, el portal catalán de noticias, tecnología y negocios, WWWhatsnew, ha reunido una impresionante lista de 135 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en abril de 2014. La oferta es abrumadora: hay desde un diplomado en periodismo turístico hasta un curso que promete herramientas para analizar el software malicioso y su uso en el mercado, y cursos de prestigiosas universidades como Harvard, John Hopkins, la escuela de música de Berkley y el Massachussets Institute of Technology.

Todavía hay cierta dosis de escepticismo frente a la educación online porque tiende a ser tomada a la ligera. Esta nueva forma de aprendizaje, al igual que la que se hace a través de plataformas tradicionales, es exitosa en la medida en que el estudiante se comprometa. Por lo demás, los cursos online demandan una disciplina mayor porque hay que autoimponerse horarios de clases y estudios.

Pros
Poder tener información de las mejores instituciones

Reducir costos de desplazamiento y vivienda

Disponer de su propio tiempo


Contras
A veces la gente no cree que uno sepa: los certificados de algunos cursos tienen costo pero acuérdese que en educación toda inversión es ganancia.

Contacto con los profesores: no todos los MOOC tienen herramientas para poder interactuar con el tutor o el profesor.

Casi todos los cursos están en inglés: ¿todavía no sabe inglés? Aquí está el MOOC para iniciar hoy mismo. El SENA también lo puede ayudar

¿Dónde hay más cursos?

mooc-list.com
edx.org
coursera.org