Gina Parody, ministra de Educación. | Foto: Carlos Bernate

POLÍTICA PÚBLICA

Colombia tendrá 51.000 aulas nuevas en 2025

El presidente Santos y la ministra Parody anunciaron el plan para adecuar y construir los espacios físicos necesarios para garantizar el acceso a la educación, ampliar la cobertura e implementar la jornada única con énfasis en las zonas rurales.

18 de marzo de 2015

Mientras senadores y representantes afilan sus argumentos para discutir el polémico Plan Nacional de Desarrollo de los próximos tres años, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra Gina Parody anunciaron el progama de inversión en infraestructura educativa, una apuesta por garantizar el derecho a la educación. Este plan, que está consignado en dos artículos del proyecto de ley presentado por el Departamento de Planeación Nacional, proporcionará los espacios físicos necesarios para ampliar la cobertura, reducir el déficit de aulas en el país y asegurar la implementación de la jornada única, que actualmente opera en 202 colegios.

Con el Plan Nacional de Infraestructura se prevé que para 2025 se puedanconstruir 51.045 aulas nuevas, que benefician a 28.000 colegios y así lograr la jornada única en todoslos establecimientos de educación oficial. Además, se busca mejorar 1.500 instituciones a nivel nacional, cuyos 30.000 salones deberán estar terminados para el 2018. De hecho, como se lee en las bases del PlanNacional de Desarrollo, “para facilitar el acceso con calidad a laeducación básica, media y terciaria, el sector educativo deberá seguiravanzando en la ampliación de coberturas con calidad en todos losniveles educativos”.

"Queremos que todos los niños del país tengan acceso a una educación de calidad a través de la jornada única, que todos puedan estudiar ocho horas y no cinco. Esto es más y mejores horas de estudio para nuestros niños", sostuvo el presidente Juan Manuel Santos. Y agregó que para alcanzar el sueño de ser la Colombia más educada en 2025, es necesario acelerar la construcción de infraestructura educativa. "Si seguimos al ritmo que históricamente hemos tenido de 380 aulas por año, nos demoraríamos un siglo en completar esta tarea, por eso he decidido acelerarlo para que al menos en esta década haya avances significativos", puntualizó.

Además, Santos presentó un modelo de institución, al que denominó el Colegio 10, para la jornada única, cuyas instalaciones deben cumplir con diez condiciones entre las que se encuentran aulas especializadas, biblioteca escolar, comedor y cocina, sala de maestros, laboratorios para física y química, áreas recreativas y canchas deportivas y conectividad, es decir, "internet rápido y seguro", explicó. Según el video proyectado en la rueda de prensa "esperamos beneficiar a 9 millones de niños, aportar a la calidad de laeducación y mejorar en los resultados de pruebas". 

En el documento de las bases para el Plan Nacional de Desarrollo se explica que la fragmentación de las jornadas escolares, la falta de infraestructura y el reducido acceso a la educación media en zonas rurales forman parte de los argumentos para explicar los preocupantes resultados en las Pruebas Pisa y en las Pruebas Saber, pues se configuran como elementos críticos para consolidar “una formación de calidad e integral en todos los niveles y a lo largo de la vida”.

Esta inversión está consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, que mediante el artículo 55 creará un Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa que a su vez estará a cargo del Ministerio de Educación. Ese fondo asumirá los costos para desarrollar e implementar los proyectos que lidere el Plan Nacional de Infraestructura Educativa entre 2015 y 2018. Las iniciativas que se gestionen a través de esta figura, que no tiene personería jurídica, pueden contar con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, aportes de los departamentos, distritos y municipios y con participación del sector privado mediante proyectos de asociaciones público-privadas. La junta de este fondo será designada y estructurada por el gobierno nacional.

También se adjudicarán predios baldíos para la educación y primera infancia. De acuerdo con el artículo 59 del Plan Nacional de Desarrollo, “las entidades territoriales podrán solicitar al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), o a la entidad que haga sus veces, la adjudicación de los inmuebles baldíos donde funcionan establecimientos educativos público u oficiales”.

La primera fase de la apuesta por la infraestructura educativa será en el Pacífico, donde se invertirán alrededor de 307.000 millones de pesos para 1.104 salones nuevos. Cerca de 74.000 estudiantes serán los primeros beneficiados. Este anuncio se produce después de que el pasado viernes la ministra Parody asegurara que antes de finalizar este año se entregarán 229 colegios nuevos.

Para más noticias de actualidad en educación y política pública del sector visite nuestra sección.