De acuerdo con la Universidad del Valle, de los seis jóvenes que resultaron heridos en la explosión, solo uno pertenece a la institución. | Foto: Semana.com

EDUCACIÓN

Johnny Rodriguez, el manifestante que murió en los disturbios de la Universidad del Valle

Así identificaron las autoridades al hombre que murió a causa de un explosivo. Había estado matriculado años atrás en la Universidad del Valle. Los demás estudiantes heridos serán judicializados.

4 de abril de 2019

El hombre que murió por un artefacto explosivo en la protesta del miércoles en Universidad del Valle fue identificado como Johnny Rodrígez de 30 años, quien no pertenecía a la institución. Tenía una hija de dos años.

Algunos de sus allegados le aseguraron a SEMANA Educación que el joven había estudiado Derecho en la Universidad Santiago de Cali. Sin embargo, sí estuvo matriculado en la Univalle dos años atrás. Además, hacía poco acababa de regresar de Chile y era propietario de un negocio de tatuajes ubicado sobre la calle Quinta, también era socio de una discoteca en el centro de la ciudad, según conoció BLU Radio.

La protesta inició hacia las doce de la tarde. Un grupo de encapuchados bloqueó la Avenida Pasoancho a la altura de la universidad, según parece, en rechazo por la muerte de Jonathan Landinez, estudiante de esta institución quien perdió la vida el 21 de marzo a causa de una explosión en el resguardo indígena de Dagua, Valle del Cauca.

“Dijeron que iban a protestar primero por la muerte del compañero en el Cauca, en memoria de él, y también en apoyo de la minga indígena”, dijo un estudiante de dicha universidad a SEMANA Educación.

Los protestantes incluso usaron cilindros bomba en contra de la tanqueta del Esmad e intentaron impactar el helicóptero de la Policía Metropolitana que patrullaba la zona.

En medio de los choques, sonó una explosión al interior de la universidad y nos dimos cuenta que varios compañeros habían quedado heridos. Los hechos fueron muy confusos ya que en ese momento al parecer sobrevolaba la zona de la explosión un dron de la policía”, dijo un representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior en la universidad.

Según dijo luego el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, en ese hecho “una persona murió, al parecer, por manipulación de explosivos. Hay al menos seis heridos. Esperamos investigación del CTI para esclarecer lo que pasó”.

Pero, de acuerdo con la Universidad del Valle, de los seis jóvenes que resultaron heridos en la explosión, solo uno pertenece a la institución. 

Ahora, según el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, las personas que resultaron heridas serán judicializadas. “Estas personas deberán responder por los actos vandálicos ocurridos en la tarde del pasado miércoles donde se utilizaron artefactos explosivos e incluso, se atentó con un cohete al helicóptero de la Policía”, dijo el general Casas.

Frente a lo ocurrido, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, le dijo a BLU Radio que las protestas estudiantiles que se desarrollan en el país, están infiltradas por grupos al margen de la ley, pues hechos como el misil lanzado desde una bazuca improvisada son “puro y absoluto terrorismo”.

Frente a la idea de la intervención de la fuerza pública al interior de la Universidad del Valle, un hecho que siempren han rechazado las universidades públicas, el Ministro de Defensa aseguró que, "para la fuerza pública no hay ningún territorio vedado, en el momento en el que se considere oportuno se hará". Esto ha sido objetado a lo largo de los años por los estudiantes pues va en contra de la autonomía universitaria. Este jueves, las autoridades de Cali se encontraban en un consejo de seguridad para establecer cómo manejarán la grave situación.