EDUCACIÓN

“El Externado siempre será un faro de la democracia”: Juan Carlos Henao

Después de la petición del ex fiscal general Eduardo Montealegre para que no se llevara a cabo la elección de rector en la universidad del Externado, el mayor directivo de la institución inició hoy su nuevo periodo dando un mensaje a la comunidad educativa y anunciando cambios.

2 de mayo de 2018

Tras la polémica que rondó la elección del mayor directivo de la Universidad del Externado, el rector y exmagistrado Juan Carlos Henao, compartió un mensaje a toda la comunidad educativa donde asegura y asume los retos que la institución tendrá en los próximos años.

Puede leer: Los trinos de Uribe contra el rector del Externado

El pasado 11 de abril, el Consejo Directivo de la institución reeligió a Henao como rector de la universidad por tres años más, así sumaría nueve años a cargo de la institución luego de ser designado por primera vez en el 2012 después de la muerte de exrector Fernando Hinestrosa quien duró 49 años en el cargo.

Sin embargo en las últimas semanas rondó la incertidumbre luego de la contienda entre el rector y el exfiscal general Eduardo Montealegre luego de que este provocara un sacudón en la cúpula del claustro aduciendo que es ilegítimo que pasen décadas sin que se renueve el consejo directivo, que tiene las riendas y respalda al rector Henao. Para cambiar esa situación el exfiscal echó mano de instrumentos jurídicos. Formuló un derecho de petición en el que pidió que el proceso de reelección del rector se congelara hasta tanto se convocara a elecciones para un nuevo Consejo Directivo. Sin embargo, no llegó a mayor instancia.

Le recomendamos: Semana de pasión en la pelea por la rectoría del Externado

En el comunicado del rector Henao afirma que la universidad entrará en un nuevo ciclo. “Ha llegado el momento, en los tres años venideros, de avanzar en el proceso de revisión, con el fruto cosechado en los últimos seis años, para consolidar la transición hacia una nueva etapa y proteger nuestra institución”.

De igual manera, hizo un llamado a la comunidad convocando, “sin excepción alguna, para que con ideas y creatividad hagamos aún más grande a nuestro Externado, canalizando ideas por intermedio de los Consejos Directivos de las facultades, del Consejo de Profesores, de las representaciones estudiantiles y de toda persona de nuestra comunidad que a bien tenga hacer sugerencias para nuestro crecimiento”.

Le sugerimos: Lucha de gigantes por el Externadosegundo round

También anunció que este año se harán las elecciones de representante de profesores y estudiantes y se harán reformas a los estatutos fundacionales, se estimulará la conformación del Consejo de Profesores y la participación estudiantil y se establecerá un estatuto profesoral. Concluyó diciendo que la universidad siempre tendrá como base la democracia en sus decisiones.