| Foto: Archivo Semana

EDUCACIÓN SECUNDARIA

En América Latina la mitad de los estudiantes no acaban la escuela secundaria

Uno de los desafíos de Latinoamérica es combatir la deserción escolar. Sin embargo, cerca de un 50% de los estudiantes abandonan sus estudios después de primaria. Así lo afirma el BID.

5 de abril de 2016

En América Latina la apuesta educativa de los últimos años ha ido por reforzar la baja calidad en las escuelas y combatir la alta deserción en la secundaria que es cercana al 50%. Lo dijo Emiliana Vegas, jefe de educación del BID, a la agencia EFE apoyándose en el informe regional de Pisa del 2012.

“Tenemos un desafío en la educación secundaria, un cincuenta por ciento de los jóvenes están abandonando la educación secundaria en América Latina, a pesar de que en la primaria todos los chicos están matriculados”, dijo Vegas.

Así mismo, Vegas apuntó que hay una baja calidad del sistema educativo regional tal como quedó en evidencia en el informe de Pisa; en el que de los 65 países que hicieron parte del estudio, ocho países latinoamericanos quedaron entre los últimos 14 lugares.

Y es que al país que mejor le fue de los 65 es Chile que quedó en el 51. Por su parte, Colombia figuró hasta el puesto 62. La plaza más baja la ocupa Perú.

El problema de la deserción escolar está presente en toda la región y no discrimina la situación social y económica de los países. “En países de mediano ingreso como Uruguay y Argentina, la deserción es muy alta. Lo mismo pasa en México, donde los sistemas educativos están establecidos históricamente”, agregó. Las cifras lo demuestran, pues en Argentina la tasa de graduación de educación secundaria superior es del 43%; en México es del 48% y en Brasil llega al 61%.

En países como Chile se han llevado varias reformas educativas en las últimas dos décadas, y por eso, según Vegas, el nivel educativo ha crecido. Algunas de estas reformas se han encaminado al diseño de ayudas a la asistencia alimentaria y cambios de pensum. El país tiene la tasa de graduación de secundaria superior más alta de la región con el 82%.

Otro factor que hace que se presente la deserción escolar es la elevada tasa de estudiantes desfavorecidos en la región. En América Latina, el 53% de los estudiantes de escasos recursos concluye la secundaria, mientras que el 82% de los jóvenes que pertenecen a la clase media y alta lo logra.

Además, para la funcionaria del BID, los estudiantes de la región indican que otra causa para abandonar sus estudios es “la falta de interés y relevancia de la escuela”. “pareciera tener que ver con los métodos que son tradicionales, hay demasiadas materias y el currículo, que es bastante ambicioso, cubre temas poco relevantes”, sostuvo. Entre otros factores de deserción, se encuentra el tema del embarazo en adolescentes. Lo cierto es que estas problemáticas en el tema educativo se esperan abordar en la próxima asamblea del BID que se llevará a cabo en Nassau, Bahamas, del 7 al 10 de abril.